España
Sánchez ante ejecutivos: "Las empresas españolas no traen corrupción a México"
El presidente español concluyó su visita al país respaldando las inversiones en México.

 El presidente español Pedro Sánchez ha aprovechado la segunda jornada de su viaje oficial a México para defender el desempeño de las empresas españolas en México. "Está bien que se diga que no son corruptas" ha señalado, tras apuntar que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador "saca siempre la corrupción como un elemento fundamental".

El tema corrupción ha sobrevolado durante toda la visita en forma de declaraciones cruzadas. Ayer en la conferencia presidencial AMLO afirmó que las empresas españolas tienen las "puertas abiertas", para añadir a renglón seguido que "queremos que haya un comportamiento ético, no queremos que actúen violando las leyes propiciando, aceptando o participando en actos de corrupción o soborno".

Las palabras de Obrador sentaron muy mal a la comunidad empresarial española tanto en México como en Madrid. Quedó patente esta mañana cuando el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que forma parte de la comitiva presidencial y acompañó a Sánchez en un desayuno con empresarios españoles en México, se expresó con contundencia. "No es verdad que las empresas españolas sean las causantes de la corrupción". A continuación han venido las palabras de Sánchez, que ha querido mandar un guiño al auditorio al añadir que había trasladado al presidente mexicano "el valor insustituible de las empresas españolas en México".

Garamendi también ha señalado la necesidad de que exista "seguridad jurídica y estabilidad en este momento de cambio". En los concursos públicos ha pedido "saber qué va a pasar y competir en igualdad de oportunidades" porque "tenemos el mismo derecho a trabajar que los demás".

A pesar de este asunto de fricción el presidente Sánchez ha destacado la fortaleza de las relaciones bilaterales "que van más allá de las cifras y convierten a los dos países en socios estratégicos". Ha subrayado también el conocimiento y la experiencia que las empresas españolas pueden aportar a proyectos estratégicos para México como el Tren Maya, o la ampliación de la cobertura móvil. El mensaje es claro: España quiere contribuir a la 4T.

Posteriormente en su visita al ayuntamiento de la Ciudad de México, donde le han recibido Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, Sánchez ha recibido la Llave de la Ciudad que le distingue como ciudadano ilustre y ha presumido de su nueva condición de chilango.

En México hay más de 6000 empresas españolas instaladas. España es el segundo inversor extranjero más importante, solo por detrás de Estados Unidos. A su vez, México es el segundo inversor en España fuera de la Unión Europea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.