Crecimiento
En el mercado crece el escepticismo de que AMLO logre crecimientos arriba del 2% en la economía
Economistas siguen recortando pronósticos, pero se abre discusión sobre los chances de mejora en el entorno económico para inversiones.

A pesar de los esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador por afirmar que los indicadores financieros muestran que hay confianza en los mercados, la dinámica de las proyecciones sobre el crecimiento económico en los primeros años de su Gobierno sigue siendo de ajustes a la baja.

En la encuesta de Banxico entre especialistas del sector privado en México y en el extranjero, mantienen el pesimismo: para 2019 recortaron la expectativa de crecimiento del PIB al pasar de 1.89 a 1.80%; mientras que para 2020 esperan que el avance sea de 1.92% y no 1.96 como esperaban en diciembre.

Los pronósticos están en línea con el de otras instituciones financieras mexicanas y extranjeras, en donde la más optimista continúa siendo el FMI, mientras que en Hacienda persiste la meta de cerrar el 2019 con un crecimiento de 2%. En una entrevista para el diario El Economista, el subsecretario de esta dependencia, Arturo Herrera señaló que es un objetivo viable. 


Se desacelera la economía en el último trimestre de 2018 y crece la presión para Urzúa

"Algunos de los elementos centrales que nos mantenían preocupados y que estamos monitoreando casi a diario se ven un poquito menos preocupantes; por ejemplo, estaba el tema de la desaceleración en EU, pero parece que viene más fuerte la de Europa y China, cuya relación económica con México es menor que la que tenemos con EU. Además, vemos que el alza en las tasas de referencia por parte de Estados Unidos viene más lento de lo que esperaba el mercado, lo que ayuda a mejorar el entorno y reducir la incertidumbre en la que va a operar México", opinó. 

Lo ciento es que entre los economistas, a pesar de esta reducción en el pronóstico, se observa un cambio importante es en cuanto a percepción del entorno económico, pues si bien impera una visión pesimista, esta es menor a la encuesta pasada. Por ejemplo, si bien el 47% de los encuestados considera que el clima de negocios en los próximos meses empeorará, este porcentaje es menor al presentado en diciembre, en donde el 57% consideró ese escenario.

Por lo tanto, creció el porcentaje de quienes creen que mejorará o permanecerá igual la economía, ubicados ambos escenarios en el 17 y 37%, respectivamente, de los economistas consultados en enero.

En cuanto a la pregunta de si consideran que es un momento para realizar inversiones, el 47% opina que no, aunque significa una reducción considerable sobre diciembre, en que el 76% opinaba eso. Pero este enero, 40% afirmó no estar seguro sobre su respuesta, sobre el 20% que se había ubicado en este escenario un mes antes.

Por su parte, los analistas que consideraron que sería un buen momento para realizar inversiones conformó el 13% de las respuestas, una diferencia también sustancial sobre el 3% que respondió así en la encuesta anterior. 

Las preocupaciones entre los economistas siguen siendo constantes, pues el sondeo arroja que la inseguridad, el gasto público, así como la caída de la producción petrolera son temas que preponderan como posibles factores para que la economía decrezca. Son elementos que se han ponderado ya desde meses atrás, desde el Gobierno anterior. Eso, además de los factores externos, como un menor crecimiento económico global.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.