Subastas
Nahle ignora petición de empresarios y cancela la cuarta subasta eléctrica
El empresariado la considera indispensable para generar energía barata y limpia. La Sener y Canace argumentaron consideraciones técnicas.

A penas un día después del llamado que hizo el sector empresarial, el Gobierno anunció la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo, dirigida a contratos para la generación y certificados de energías limpias.

En un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), confirmó los temores del sector empresarial, pues desde diciembre este organismo, en conjunto con la Sener, pusieron en pausa el proceso, argumentando -como en otras licitaciones- que habría de revisarse dichos procesos. Tras más de un mes de análisis argumentó su cancelación por "consideraciones técnicas, económicas y planeación energética".

Los empresarios ya esperaban esa respuesta, por lo que apenas este jueves habían hecho un llamado a la autoridad para darle continuidad, pues aseguraba que estas subastas permiten contar "con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental y con ellos reducir la dependencia de combustibles importados".

CFE contará con un mayor presupuesto y preocupa en el sector el destino de los recursos

"Las subastas permiten a la CFE y a otros participantes comprar electricidad a precios muy bajos; de hecho, se han obtenido los precios más bajos a nivel mundial en las primeras subastas y el esquema ha sido reconocido internacionalmente por su éxito y transparencia", señalaron.

En un comunicado enviado a través del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), se apeló también a los beneficios de la última subasta, pues aseguraron que el precio al que CFE adquirió electricidad fue 50% más bajo que su costo actual de generación.

Agregaron que estas subastas de energía limpia contribuyen de manera significativa a disminuir las emisiones emitidas por el sector eléctrico, con los consecuentes beneficios a la salud de la población. "Adicionalmente, permiten a Méxic avanzar en las metas internacionales adquiridas de generación limpia -de 35% al 2024- y de mitigación de emisiones -en 22% al 2030- ", expusieron.

La suspensión de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo, fue suspendida por Rocío Nahle y Alfonso Morcos, el mismo día que éste último asumió la dirección del Cenace -el 3 de diciembre-. A penas días antes de esta decisión, personajes como Alfonso Romo consideraban viable su continuidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.