Diplomacia
Ebrard ya habla con cancilleres de otros países para llegar en bloque a Montevideo
Tras el respaldo del Vaticano y el rechazo de Sánchez, el titular de Relaciones Exteriores opera por la neutralidad en la crisis de Venezuela.

La doctrina Estrada al estilo juarista de López Obrador y el carácter inflexible del titular del Ejecutivo lo están empujando a tomar un protagonismo dentro del conflicto internacional más importante de América Latina. Al recibir a Pedro Sánchez en Palacio Nacional, el presidente insistió en su postura.

"Que se exploren todas las salidas a la crisis en Venezuela. Y desde luego no descartar la vía democrática, de ninguna forma, pero respetando la decisión de los venezolanos. Esa es nuestra postura. No con desconocimientos a gobiernos o reconociendo a gobiernos, cuando no nos corresponde ese papel. No podemos actuar de esa manera", declaró el mandatario mexicano.

Y para "evitar la guerra", comprometió a Marcelo Ebrard públicamente a agotar todas las salidas diplomáticas y cumplir con "ese encargo fundamental": una cumbre en Montevideo el próximo jueves 7 de febrero. Lo cual distanciará a la Cuarta Transformación de las amenazas militares de la Casa Blanca contra Nicolás Maduro y del reconocimiento que hicieron Macri y Bolsonaro a Juan Guaidó.

Guaidó criticó la postura de AMLO: "Ser neutral es elegir el lado del opresor"

De inmediato, como lo informó LPO, Marcelo dialogó con el presidente del gobierno de España sobre su asistencia a Uruguay, quien en corto rechazó asistir, debido a que el próximo lunes -junto al llamado "grupo de contacto"- anunciará el reconocimiento de Guaidó como mandatario interino en Venezuela, expirado el plazo de 8 días para convocar a elecciones.

Con el deseo de no aislarse en compañía de Tabaré Vázquez, la Cancillería mexicana ya confirmó el respaldo del Vaticano, un estado que no dudó en asistir a la nueva toma de posesión de Maduro, para "promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana".

El Papa Francisco podría sumarse a la posición de neutralidad, en contra de los designios del jefe de John Bolton. El objetivo de la delegación mexicana sería, por tanto, arribar a la cumbre en Montevideo con un manojo de países más que se sumen al diálogo entre las partes en conflicto en la nación bolivariana. Guyana, limítrofe con Venezuela, no se expresó aún sobre la crisis en su vecino país, además de otras islas del caribe. 

Igualmente -explicó a esta redacción un hombre de la diplomacia mexicana- se trabajará bajo el espectro de naciones que reconocieron a la Asamblea Nacional venezolana, pero no se expresaron sobre quién es el presidente (como Jamaica). Aunque cuidando de no alinearse -por ejemplo, Italia- con la defensa del chavismo que hacen Rusia y China.

"El análisis de Marcelo más que un cálculo político (esa visión momentánea pero incómoda que acusa a México de un apoyo solapado a Maduro), es de tiempos y escenarios: en rigor, a corto o mediano plazo, el diálogo entre las partes llegará, forzosamente", continuó la misma fuente.

"Si no es ahora el llamado a elecciones, será tras un eventual aumento en los enfrentamientos civiles o militares en Venezuela. En el caso de la entrega del poder a Guaidó, tendrán que dialogar sobre la transición, sobre qué pasará con los mandos chavistas (los perseguirán, los dejarán ir del país, etcétera). Y en ese escenario, ese diálogo no se dará con mediadores de países que se expresaron de un lado o de otro, sino con los neutrales. Esa es la lectura del canciller".

El futuro de Venezuela, de algún modo, se engarzó con la operación política que Ebrard Casaubón pueda desplegar antes de la siguiente semana.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.