Justicia
AMLO envió nueva terna para la Corte: Ortiz inicia como favorita y aliada de Zaldívar queda fuera
Leticia Bonifáz, que en la transición se ganó las preferencias, no aparece en la nueva terna enviada al Senado de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy viernes al Senado  la terna para cubrir la vacante que dejará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Margarita Luna Ramos el 18 de febrero.

Las propuestas son: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García; las dos últimas fueron consideradas en la terna que envió en diciembre para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío. 

El principal dato de esta elección es que se quedó fuera, una vez más, Leticia Bonifaz, funcionaria de la Corte cercana a Arturo Zaldívar y que tenía el aval del consejero jurídico Julio Scherer. Bonifaz es titular de la dirección de Derechos Humanos del máximo tribunal. Su área de conocimiento, sus sólidas credenciales académicas (doctora en Derecho por la UNAM), el conocimiento interno que tiene de la Corte y el hecho de que sea mujer, la convertían en un perfil de interés.

La percepción en el bloque de senadores de Morena es que Ortiz, fuertemente avalado por Ricardo Monreal, será la elegida por el presidente, así como en diciembre el elegido fue Juan Luis González Alcántara, aún cuando los senadores estaban más inclinados por la primera. 

El comentario general es que Ortiz volvió a aceptar integrar la terna y acudir al Senado con la promesa desde el Palacio Nacional de que esta vez será avalada.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.