Conferencia
AMLO anuncia una mega-reducción fiscal para Pemex: "Es la empresa que más paga impuestos en el mundo"
Señaló que esto significará menos recursos para el Gobierno, pero que se suplirán con los ahorros que se hacen por la austeridad.

'Medidas extraordinarias' es lo que adelanta la mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador para Petróleos Mexicanos (Pemex), sugiriendo que durante el transcurso de la semana buscará modificar el esquema fiscal que obliga a la empresa estatal a entregar gran parte de sus ingresos a la Secretaría de Hacienda (SHCP). "Esto va a significar menos recursos para el Gobierno pero lo vamos a suplir", asegura.

Fue durante su rueda de prensa tempranera cuando el Jefe del Ejecutivo Federal habló sobre el rescate a Pemex y dijo que entre sus medidas estará que Hacienda le reduzca la carga de impuestos a la petrolera, la cual ha llegado hasta el 96 por ciento en el sexenio anterior, asegurando que se le quitará la carga fiscal 'como nunca'.

"Ninguna empresa en el extranjero paga los impuestos que paga Pemex. Le vamos a quitar la carga fiscal como nunca ha sucedido. Es la empresa más saqueada en el mundo. Es increíble cómo ha resistido y cómo ha aguantado, porque no deja de ser un gran negocio del petróleo, por eso la tentación tan grande", señaló.

Las declaraciones ocurren a tan sólo días después de que la calificadora Fitch emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Pemex de BBB+ a BBB-, la cual es la nota más baja posible dentro del grado de inversión. También bajó la calificación de largo plazo a Pemex, de  "AA (mex)" a "AAA (mex)".

[Fitch bajó calificación de Pemex y llamó "insolvente" a la paraestatal]

Ante esto, AMLO asegura que la inversión no bajará para la petrolera y en lo contrario, se reducirán los impuestos que aporta. Como ejemplo, Pemex en años anteriores ha tenido cargas fiscales equivalentes al 51.1 por ciento de los ingresos tributarios totales de la Federación, significando hasta un 96 por ciento por ciento del ingreso de las ventas totales en 2011.

La carga tributaria de la empresa estatal es notablemente más alta en comparación con la tasa de regalías que pagan petroleras internacionales. Por ejemplo, la estadunidense Exxon-Mobil paga 4.9 por ciento; la holandesa Royal Dutch Shell, 2.9; la brasileña Petrobras, 5.7; y Petrochina, 3.3 por ciento.

"Se llegó al extremo en que todo se le quitaba. Si obtenía un billón de pesos de ingresos, le quitaban 950 mil millones de derechos y de impuestos; ahora le quitan menos, pero le siguen quitando. Esto no sucede con ninguna empresa del extranjero, ninguna empresa paga los impuestos que paga Pemex", añadió. Aseguró que una reducción fiscal significará menos ingresos para el Gobierno, pero señaló que se suplirán con los ahorros que están obteniendo por la austeridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.