Empresas
Bartlett alista plan de electricidad y el Gobierno promete respetar contratos
Se presentará la próxima semana. López Obrador insiste que hay recursos suficientes para impulsar la industria. La respuesta de la CRE.

La próxima semana Manuel Bartlett, director de CFE presentará el plan de electricidad y como suele ser en la 4T, ya adelantan críticas contra la participación de privados. Por lo pronto, este martes el directivo anunció reuniones con áreas estratégicas de la empresa para detallar el programa.

Acaso la primera señal concreta contra la política eléctrica del sexenio anterior fue la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo, luego de una revisión de los contratos. "Hay un cambio por los subsidios", se limitó a responder Andrés Manuel López Obrador esta mañana de martes, cuestionado al respecto.

Aunque aseguró que se respetarán "todos" los contratos de empresas eléctricas. "Van a seguir impulsando la industria eléctrica: "No vamos a modificar contratos que se establecieron, pero ya no podemos seguir con la misma política de seguir dejando a la CFE como aval sin recibir lo que le corresponde, tenemos que fortalecer la CFE", dijo.

Y es que reiteró el discurso que había dado un día antes sobre el abasto en energía eléctrica. "Se mintió tanto en la política eléctrica como en la petrolera". Y es que el día de ayer, desde Palacio Nacional aseguró que el país tiene energía eléctrica suficiente para abastecer el mercado.

"No existe ningún problema, hay energía eléctrica de más y hasta me causa risa (...), cuando se iba a privatizar la energía eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz, que no íbamos a tener capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica y había que abrir el mercado", dijo.

Este día insistió en el tema: "Sí tenemos recursos tanto para impulsar la industria eléctrica y el petróleo" y expuso: "Empezaron a hablar en el Gobierno de Salinas que era indispensable abrir la inversión al sector privado en la industria eléctrica. Incluso se hablaba de que nos íbamos a quedar sin luz y no era cierto. Había números negros en la comisión federal de electricidad. Usaron eso con el pretexto para meterse al mercado nacional de la industria eléctrica. Éramos autosuficientes, la CFE producía toda la energía que producimos. Ahora se compra la mitad de la energía eléctrica que consumismos a precios elevadísimos. Se está pagando muy caro por la energía eléctrica".

Nahle ignora petición de empresarios y cancela la cuarta subasta eléctrica

Criticó que se hubieran abandonado las hidroeléctricas y en lugar de eso se dieran las facilidades para producir energía eléctrica con gas, lo que en su opinión generó más dependencia y costos. Crítica que ha reiterado en distintas ocasiones.

Expertos coinciden que esta crítica se centra en una figura creada en 1992 en que se otorgó permisos a empresas independientes para venderle exclusivamente a la CFE con contratos de hasta 25 años. Como relató ya LPO, estas firmas generan hasta el 45% de la energía eléctrica del país.

En el mercado, las réplicas no tardaron en llegar. El presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, afirmó que en el verano de 2018 hubo una demanda máxima histórica y un margen de reserva por debajo del 6%.

A través de su cuenta de Twitter, García alertó: "Si esto se repite para 2019 (baja de reserva operativa al mismo tiempo de demanda pico) puede llevar a operar el sistema al límite y generar apagones. Por eso es indispensable invertir".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.