Nuevo León
Industriales presionan a AMLO para resolver bloqueo de la CNTE tras pérdida de empleos
Señalan que 3 millones de toneladas de mercancía se encuentran varadas.

 El sector industrial de Nuevo León ha lanzado hoy un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar de forma inmediata y permanente las vías férreas que permanecen bloqueadas en el estado de Michoacán por trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ante el fuerte impacto económico y laboral en los sectores productivos del país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Juan Ignacio Garza Herrera, advirtió que, de prolongarse los bloqueos, se registrará el cierre de empresas y la pérdida de empleos. "Estos bloqueos, que están por cumplir un mes, han provocado que México pierda más del 30 por ciento de su capacidad portuaria, afectando no sólo al estado de Michoacán y Colima, sino a las cadenas productivas de todo el país", señaló.

Así, refieren un fuerte impacto económico y laboral principalmente en Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, el Valle de México y Nuevo León. Además de que durante los 22 días de bloqueos, alrededor de tres millones de toneladas de todo tipo de mercancías no han logrado salir a su destino o se encuentran varadas.

[CNTE retoma bloqueo de trenes y empresarios condenan pasividad del Gobierno]

 Los trabajadores de la CNTE permanecen en las vías férreas ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, las cuales resaltan por su importancia debido a que es un punto central para trasladar mercancía del Océano Pacífico al centro y norte del país. El sindicato continuará las asambleas donde decidirán si aceptan las propuestas que les hicieron autoridades federales el pasado jueves a un pliego petitorio que les entregó la CNTE con 15 puntos.

Por su parte, el director de Caintra Guillermo Dillon Montaña expuso que los diferentes sectores industriales experimentan problemas en su cadena logística y de proveeduría. Da el caso de las acereras, que reportan 100 mil toneladas de insumos de hierro detenidos, así como 16 mil toneladas de producto terminado sin moverse, con un valor de 600 millones de pesos.

Agregó que la industria automotriz reporta 14 mil automóviles de exportación e importación detenidos, además de que se encuentran en riesgo tres plantas ensambladoras, al asegurar que "las anteriores cifras muestran las dificultades que el sector industrial de México está enfrentando".

"Nuestro país no puede permitirse la pérdida de puntos tan estratégicos para el comercio exterior y cadenas de proveeduría, por ello, reiteramos el llamado a las autoridades a resolver el problema que mantiene las vías cerradas y liberarlas de forma inmediata", expuso Dillon.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.