Contratos
Tricio y Servitje logran los primeros contratos petroleros de AMLO
Obtuvieron la contratación a través del consorcio Energía Mexoil y Aquila Drilling en Tabasco para las primeras perforaciones de la 4T.

Ya desde antes de asumir su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador se reunía con empresarios mexicanos petroleros para rescatar al sector petrolero y en diciembre avisó que se harían contratos con invitación restringida. De estos, los primeros beneficiados serán los empresarios Eduardo Tricio y Daniel Servitje.

"Como parte del resultado de asignación del procedimiento de contratación de la invitación restringida para campos terrestres, Pemex adjudica a Corporación de Energía Mexoil y Aquila Drilling Company LP", señala el documento (vea aquí) firmado el 1° de febrero, de la petrolera que hoy dirige Octavio Romero, sin ofrecer más detalles.

De acuerdo con el periodista Édgar Sígler (Expansión), esta firma fue creada por los dueños de Lala y Bimbo, respectivamente, para incursionar en el sector petrolero. La segunda empresa, se ha relacionado con el empresario oriundo de Coahuila, Oscar Villareal, ligado con casos de fraude.

AMLO anuncia una mega-reducción fiscal para Pemex: "Es la empresa que más paga impuestos en el mundo"

En diciembre, el mandatario federal avisó que su Gobierno entregaría 15 contratos por invitación restringida para la perforación y explotación de pozos petroleros. "Lo ideal sería que fuera una asignación directa, porque sería más rápido, pero va sobre la invitación, para poder licitar y entregar lo más rápido posible", señalaba por su parte Rocío Nahle, secretaría de Energía.

López Obrador ha repetido que el objetivo es llegar a finales del sexenio a una producción de cuando menos 2 millones 600 mil barriles, es decir aumentar 800 mil barriles de la producción actual a finales del sexenio. Promesa que ha refrendado en las diversas reuniones que ha mantenido con empresarios petroleros.

De acuerdo con la publicación de Expansión, otras empresas que han ganado contratos que suman 1,640 millones de dólares con Pemex son Grupo R, Cemza y Grupo Protexa, que serían las encargadas de las primeras perforaciones en esta administración. 

En tanto, el Gobierno ha asegurado que no cancelará los contratos que ya fueron asignados durante las rondas petroleras que se dieron en la administración de Enrique Peña Nieto, pero afirmó que no habrá más licitaciones de este tipo, en tanto que las primeras no den los resultados prometidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.