Energía
Nahle señala a los bancos por la caída de la nueva subasta eléctrica de CFE
Había prometido créditos a ganadores de licitaciones anteriores que finalmente nunca se concretaron. La queja del CCE.

El sector bancario vuelve a aparecer en una situación de incomodidad ante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. Hoy martes, en diversas conversaciones en la Secretaría de Energía, se responsabilizó a dichas empresas por la caída de la subasta eléctrica que iba a realizar CFE y que finalmente se suspendió pese al reclamo del Consejo Coordinador Empresarial.

Cerca de Rocio Nahle deslizan que el problema está en las subastas anteriores, concretamente en las del 2016 y 2017. En la primera ganaron 23 empresas para 36 centrales comprometidas y en la segunda fueron 8 firmas para 15 centrales. Un total de 6,400 millones de dólares de inversión. Pero todo quedó allí.

Sucede que para ganar, estas empresas presentaron proyectos en los cuáles les quedaban márgenes muy estrechos, incluso en algunos casos sin ganancias perceptibles. Era tal el interés por jugar en este nuevo sector que poco importaban los cuadros de Excel. Ocurrió lo esperable: los bancos que inicialmente iban a acompañar esos proyectos de inversión -algunos incluso firmaron cartas de intención-, finalmente se echaron atrás por mala planificación. De ese modo varios proyectos nunca comenzaron. Corolario: después de tres subastas solo el 10% de la energía requerida se genera a través de estos nuevos actores.

El problema es que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se conoce que varias empresas se embarcaron en estas subastas solo porque tenían plena certeza de un respaldo bancario que nunca llegó. "Queremos hacer subastas, pero el tema es quiénes son los oferentes y cuál es la modalidad de evaluación porque hasta ahora el resultado es malo para todos", afirman desde el entorno de Nahle.

Esta situación alimenta la idea que sustenta el cuestionamiento de AMLO ante los petroleros: ellos también ganaron derechos de explotación pero el beneficio y los resultados nunca llegaron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.