Diplomacia
Ebrard: "No defendemos a Maduro, ni a su régimen"
Fue una primicia de LPO. El canciller admitió que el Gobierno no se ha planteado otorgar asilo político a Nicolás Maduro.

"Nosotros no defendemos a Maduro ni a su régimen. Ni estamos en ninguna posición política. Queremos que haya un diálogo, pensamos que sea lo más inteligente", afirmó Marcelo Ebrard en entrevista para Despierta con Carlos Loret. "Nosotros no defendemos a Maduro, ni a su régimen, ni estamos en ninguna posición política, queremos que haya un diálogo".

Esto confirma la versión difundida de LPO sobre el análisis geopolítico de la Secretaría de Relaciones exteriores. Según lo dicho por el canciller, esta posición no intenta defender o respaldar a Nicolás Maduro ni a su régimen en Venezuela, sino promover el diálogo para resolver una crisis que podría desencadenar violencia, incluso una guerra civil.

"Neutralidad es un punto básico para cuando llamas a un diálogo entre las partes, nosotros no estamos tomando partido", insistió.

"Vamos a pedir que se sienten a dialogar y no vamos a imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren, que se comuniquen y que se evite violencia en Venezuela, esa es nuestra posición", completó Ebrard Casaubón. "En este momento, sólo estamos en la posición de promover el dialogo".

Ebrard ya habla con cancilleres de otros países para llegar en bloque a Montevideo

Respecto del posible asilo político a Nicolás Maduro tras una eventual renuncia a la presidencia, respondió que no se ha planteado este escenario. "Nosotros no podemos condenar o aprobar -continuó-, pero sí te puedo decir que Venezuela ha firmado diversos tratados internacionales y convenciones que obligan al Gobierno en turno a respetar los derechos humanos y las libertades, y ésta es una posición que México ha manifestado todo el tiempo".

Por último, de salida rumbo a Uruguay donde tendrá lugar la cumbre convocada por López Obrador y Tabaré Vázquez, confirmó que se reunió en México con Jorge Rodríguez, enviado del gobierno de Venezuela. "Vino para darnos una respuesta directa respecto a la propuesta que hicimos del diálogo, que ellos lo veían como algo factible".

Aunque también tuvo contacto con opositores y se recibió una carta de Juan Guaidó, donde se menciona una negociación por nuevas elecciones. "México no está en la posición, en este momento, de promover el diálogo. Esperamos tener éxito", acotó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.