Afores
Urzúa niega pérdidas en Afores por cancelación del NAIM: "No hay que apanicarse"
El secretario dijo que ese resultado se debió a caídas en las Bolsas en el mundo y aseguró que se está avanzando "con racionalidad" en pensiones.

Durante 2018 el rendimiento de las Afores mostró un saldo negativo, sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito público (SHCP), Carlos Urzúa, negó que este escenario se debiera a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, como se especuló, por el contrario, afirmó que fue el contagio de la caída de los mercados financieros a nivel internacional.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en ese año la tasa de crecimiento fue de 5%, obteniendo un rendimiento negativo, en conjunto, de -0.34%. En 2017 la tasa fue de 14% y en 2016 de 8%. La tasa más baja en estos 20 años había sido en 2015, de 7%.

En el mercado se opinó que esta caída se debió, por un lado, al panorama volátil que prevaleció en los mercados, pero también hubo quienes responsabilizaron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pues algunos de estos fondos apostaron por esta inversión.

En el mercado creen que AMLO quiere flexibilizar las Afores para fondear sus obras

Consultado sobre este tema en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Urzúa negó rotundamente que las pérdidas se relacionaran con el tema aeroportuario: "No, de ninguna manera". Y recordó que los montos de las Afores son invertidos en renta variable.

"El año pasado, sobre todo los últimos seis meses, en todo el mundo las Bolsas cayeron y eso se refleja en el monto de las acciones. El punto es no apanicarse", dijo. Y es que expuso que "sobre todo en la inversión de renta variable suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo siempre la tendencia es positiva".

En cuanto al tema del Aeropuerto, recordó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para el aeropuerto: la emisión de bonos por alrededor de 6,000 millones de dólares respaldado por la TUA-que afirmó "ya está básicamente solucionada"; y los fondos de inversión (Fibras).

"En este caso se emitieron alrededor de 30,000 millones e Fibras, que ya muy pronto se van a pagar. Pero hubo algunas Afores que invirtieron. ¿Van a perder? No, porque uno de los problemas de esas Fibras es que eran bastante caras para el Gobierno entonces van a ganar bastante quienes invirtieron en esas Fibras", aseguró a la prensa.

Fue cuestionado también sobre las propuestas que se harán a estos fondos para el retiro, en donde recalcó que se debe de incentivar el ahorro voluntario de la población -recalcó que hay beneficios fiscales al respecto- y reconoció que las comisiones de las Afores aún son muy altas.

Además, recordó que se buscará que tengan una flexibilización mayor para que puedan invertir más, una medida que ha sido criticada por el mercado, pues afirma que solo facilitará al Gobierno generar fondos para que las Afores inviertan y así financiar algunos de sus más grandes proyectos.

"El asunto de las pensiones en todas partes del mundo preocupa y ocupa. La idea es hacerlo avanzar paso a paso, pero con mucha racionalidad", dijo el funcionario federal este miércoles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.