Política Monetaria
Con la llegada de Heath y Esquivel a Banxico, el mercado vuelve a esperar un recorte en las tasas
Anticipan un tono más neutral y sin cambios en la próxima reunión de la junta. Crece el temor a una posible recesión.

 Mañana jueves se reunirá la junta de gobierno de Banxico para discutir su decisión sobre política monetaria y en esta ocasión ya participarán los nuevos integrantes: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, nuevos subgobernadores generan expectativa en el mercado ante un posible  recorte de tasas de interés, impulsado por un entorno más pesimista sobre el crecimiento económico.

Los últimos mensajes de la junta, liderada por Alejandro Díaz de León, han mostrado dureza en sus cuestionamientos sobre las políticas económicas del nuevo Gobierno y consideran que la administración de López Obrador no logrará crecimientos arriba del 2% ni este ni el próximo año, y ante un entorno de presiones internas y externas, se optó por el alza en tasas.

Pero la llegada de los nuevos elementos viene acompañada de un entorno que el mercado califica como más complejo. O al menos es lo que advierte Citibank en su artículo Mexico Economics View "R-word" risks mean Banxico likely to reduce "r", en donde uno de los temores que destaca el análisis es el de una posible recesión. Una lectura que, como relató LPO, algunos economistas han trazado como una posibilidad.

Consumidores mantienen el optimismo y la confianza en la economía llega al nivel más alto desde 2012

Para el día de mañana, el mercado coincide en pronosticar que la tasa de interés no sufra ningún cambio, es decir, que se mantenga en un nivel de 8.25% -el más alto de la década-. Para los analistas de Citi en este encuentro no esperan que los integrantes de la junta muestren un tono "halcón" o hawkish. "De hecho, ahora pensamos que el banco central empezará a utilizar un tono más neutral", explican.

Y es que de acuerdo con su análisis, los integrantes del banco central estarán preparando el terreno para un próximo recorte en tasas. La proyección de los analistas es que la tasa de fondeo cierre en 7.75% al cierre de este año.

"Pensamos que la Junta de Gobierno responderá vía un relajamiento monetario cauteloso, lo que implica dos recortes de 25pb durante el verano -el primero en junio-, lo que implicaría que la tasa de fondeo cierre 2019 en 7.75%"

No solo se atribuye a que hay quienes ven en los nuevos integrantes de la junta una postura más inclinada a "paloma" o Dove, sino a la creencia de que la economía se enfriará más de lo anticipado. Para Citi, el pronóstico es un crecimiento tan solo de 1.4% este año y no descartan un periodo de recesión.

Gerardo Esquivel, Mario Delgado y Jonathan Heath. 

Como ya se ha explicado en este portal, cuando se analiza el entorno interno ya se contempla que en toda transición de gobierno hay un debilitamiento natural de la economía, que responde precisamente al acomodo del nuevo Gobierno, no obstante, éste preocupa más con la 4T al proponer una ruptura con el sistema de la administración anterior.

Pero hay otros indicadores que apuntan a que esta debilidad se acentúe, como una menor confianza en los inversionistas, mayor caída en el gasto, además de factores externos de menor crecimiento económico a nivel global que contagien la economía local.

Así, con una tasa de crecimiento más baja, "debería limitar los riesgos inflacionarios", señalan los especialistas de Citi, aunque también reconocen que la inflación "es una moneda al aire".

"En ausencia de desbalances financieros importantes, esta situación debería generar ciertos efectos deflacionarios. No obstante, continuamos viendo una fuerte rigidez a la baja por parte de la inflación subyacente", explica.

En ese sentido, creen que los problemas para Banxico se concentrarán durante la primera parte de 2019, pues prevén una inflación de hasta 5% en mayo, considerando los cambios en los ponderadores por parte de Inegi. El problema es que prevén que la actividad económica mostrará un deterioro muy pronto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.