Partidos Políticos
El PAN alista Consulta Ciudadana para elegir a su lideresa en la Ciudad
Contra la costumbre, Atayde puso a elección de la militancia la Secretaría de la Mujer local. El deseo de movilizar a sus simpatizantes.

Como parte del proceso con el que cocinó su candidatura presidencial, Ricardo Anaya pausó la afiliación de nuevos cuadros para depurar el padrón de Acción Nacional de "acarreados" y detener a posibles infiltrados del gobierno peñista.

Sin embargo, tras un par de años, en octubre de 2018 se anunció una nueva convocatoria con el fin de engrosar la militancia blanquiazul, la cual comenzará a principios de marzo.

Aprovechando este escenario, la recién electa dirigencia en la CDMX planteó una jugada para movilizar a sus simpatizantes y combatir en la capital la operación de Morena entre los partidarios de la 4T, con consultas ciudadanas, audiencias públicas y austeridad republicana. Así se lo pidió Andrés Atayde a Jaime Mata, su director de afiliación.

Finalmente, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional y el sí al Tren Maya lo dieron los capitalinos, quienes concentraron la participación -en comparación con el resto de la república- en el polémico ejercicio coordinado por la Fundación Arturo Rosenblueth.

"Lo que más me preocupa es que con el Frente, el PAN se desdibujó en la Ciudad"

Atayde, quien entre sus atribuciones como líder blanquiazul nombró a los titulares de varias secretarías en el Comité Directivo Regional, permitió a su vez que sean las militantes panistas las que elijan a su propia Promotora Política de la Mujer. Hasta ahora, no hay antecedentes de una votación para la secretaría de la mujer, como se le conoce popularme.

"El análisis que hizo Andrés, contra la recomendación de algunos que le advirtieron sobre abrir un frente de pelea interna donde no lo hay, gira en torno a la movilización de las y los panistas, en tiempos de enorme antipatía hacia los partidos políticos", explicó un operador del círculo íntimo de Atayde Rubiolo. "Además, es un claro mensaje de reconocimiento hacia la necesaria independencia de la mujer y su activismo protagónico en la Ciudad de México".

De acuerdo con la misma fuente, en compañía de la Comisión Permanente chilanga, la convocatoria de Atayde podría estar lista al mismo tiempo que inicie el proceso de afiliación nacional, lo cual "modificará las rutinas que anquilosan al partido y abriría un espacio para las nuevas generaciones, a parte de la Secretaría Juvenil", donde fue ratificado Mike Peñaflor.

"La dirigencia local se fortalecerá con la creación de nuevas carteras para dar cabida a representantes de diversos sectores de la sociedad civil como personas de la tercera edad, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, contacto con el sector privado, medio ambiente, salud, movilidad, deporte, turismo y cultura", refiere el comunicado de los acuerdos signados hace unas semanas.

Un hecho que podría dar alguna pista del camino que desea tomar Atayde al frente del PAN es el caso de Abraham Sinaé Pastrana, ex colaborador de la Secretaría de Acción Juvenil en la capital, que en días recientes fue acusado de publicar comentarios sexistas ("Ve a la cocina mejor", escribió) en su perfil de Facebook. Sinaé Pastrana rechazó la autoría de las publicaciones. Pero sin demora se dio la orden de destituirlo de su cargo en la estructura en Acción Juvenil.

"En Acción Juvenil CDMX estamos comprometidos con erradicar la violencia de género y culquier conducta contraria es inaceptable. En próximos días realizaremos un taller de equidad de género para todos nuestros miembros", informó Peñaflor en sus redes sociales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.