Mercados
HSBC considera que la reducción en la nota de Pemex no afectará la percepción en los mercados
Para el director del grupo financiero, los participantes del mercado de deuda pondrán más atención en la política fiscal del país.

 La baja en la nota crediticia de Pemex por parte de Fitch no cambiará la percepción en los mercados de deuda, aseguró el director de HSBC, Herbert Pérez, sin embargo alerta que con más atención se seguirá la política fiscal de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Las reacciones en los mercados han sido moderadas, de alguna manera se estaba ya considerando algún tipo de revisión de las calificadoras hacia Pemex", señaló el directivo en una entrevista para el diario El Economista.

Sin embargo, las perspectivas para la política fiscal del país podrían ser más desafiantes si Pemex necesita apoyo del gobierno, lo que podría provocar que los inversionistas y las agencias calificadoras examinaran más de cerca las metas fiscales para el 2019.

Standard & Poor's prefiere esperar y mantiene bajo la lupa al plan económico de AMLO

El pasado 29 de enero la calificadora Fitch redujo la nota de la petrolera mexicana a ?BBB-', en medio de fuertes dudas sobre el proyecto energético de López Obrador y la posibilidad de que la empresa productiva del estado mejore sus finanzas. Para esta agencia, la firma es "insolvente".

Contrario a lo que algunos hubieran esperado, otras agencias no siguieron esta línea y afirmaron que tomarían más tiempo para el análisis del devenir de las decisiones de esta administración. Moody's dijo que se le daría, por el momento, el beneficio de la duda, mientras que S&P dijo que mantendrá bajo la lupa el plan económico de AMLO.

Pero al igual que estas calificadoras, Herbert Pérez señaló que las perspectivas para la política fiscal del país podrían ser más desafiantes si Pemex necesita apoyo del gobierno, "lo que podría provocar que los inversionistas y las agencias calificadoras examinaran más de cerca las metas fiscales para el 2019". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.