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Reforma educativa: en sintonía con el Gobierno, Alfaro también pide sostener evaluación docente
Académicos señalan que la reforma que plantea el gobernador de Jalisco encuentra similitudes con los planes de AMLO.

 Si bien hay pocos datos para evaluar las intenciones estatales y federales, lo ideal sería que las propuestas de reforma educativa de ambos niveles de gobierno se complementen, consideró Juana Eugenia Silva Guerrero, jefa de asesores del Centro de Innovación Educativa y Posgrado de la Universidad de Guadalajara.

Fiel a un estilo de confrontación, desde que era candidato y ahora como gobernador, Enrique Alfaro ha señalado que promoverá una reforma educativa "verdadera". Aunque solo se han dado esbozos adicionales a lo que se esgrimió en la campaña, el mandatario ha señalado que se apoyará la capacitación de los maestros, la dignificación de las instalaciones, la evaluación docente y el aumento de las escuelas de tiempo completo.

Con todo, la experta en educación señala que estos esbozos parecen complementarios a la propuesta de López Obrador. "Sabemos poco de cómo va a quedar la política educativa o cuál es la propuesta completa de la política educativa a nivel estatal y, pues, así como está planteado ahorita, sí se antoja como complementaria", dijo.

De hecho, aunque en el discurso la propuesta de Alfaro parece crítica respecto a la de López Obrador, en lo poco que se conoce pueden notarse similitudes, explicó.

"Lo que él (Alfaro) está proponiendo es que siga la evaluación como lo está proponiendo López Obrador, pero que no sea punitiva, o sea, que no se les castigue si es que reprueban después de tanto tiempo que han reprobado una evaluación, que no tenga consecuencias negativas para los profesores, pero sí tener la valoración de cómo están los profesores para poder tener medidas de intervención para mejorar su actividad docente", señaló.

"Tal y como está planteada la propuesta del gobernador en lo que yo encontré, de manera oficial, parece ser que es un planteamiento bastante similar; habría que ver, porque eso era cuando andaba todavía en campaña, habría que ver si ha cambiado su postura del tiempo en que tomó posesión a ahorita".

De hecho, en algunos puntos, como la formación curricular de los maestros, el margen de maniobra de los estados es mínimo, explicó Silva Guerrero.

"El currículum para docentes normalmente se formula a nivel nacional, pero las normales a nivel local pueden hacer ciertos ajustes al currículum, que es mínimo, casi todo viene formulado a nivel nacional. Es tanto el currículum de las normales como el currículum de la educación básica", puntualizó.

Con todo, algo criticable hacia quienes proponen y para quienes han impulsado reformas educativas en el pasado, es precisamente la intención de modificar modelos sin darles el tiempo suficiente a los anteriores de mostrar sus bondades, concluyó.

"Desde mi punto de vista, había algunos aciertos en el modelo educativo que se propuso, había algunas cosas que también habría que esperar cómo se implementaban y qué resultados iban a tener para saber si lo que era cuestionable da buenos resultados o no, pero como no dejan madurar (los programas), cómo lo sabemos; entonces, ahorita hay que esperar qué es lo que viene para saber hacia dónde podemos girar el mundo de la educación", dijo.

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