Mañanera
López Obrador retira apoyos a las organizaciones civiles tras revelar red de corrupción
Asegura que los intermediarios se quedan con al menos el 30% de los recursos para 'viajes y lujos excesivos'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso detallar en identificar a las organizaciones de la sociedad civil ligadas a la corrupción. Sin embargo, fue tajante la mañana de este jueves al revelar que estas no recibirán más recursos federales al ser utilizados para viajes al extranjero y gastos excesivos de sus directivos. De manera simultanea, asegura que su administración entregará directamente los apoyos a las familias beneficiarias, es decir, no más uso de intermediarios.

La denuncia la presentó al dar a conocer la nueva mecánica para dispersar recursos en el rubro de Bienestar que el Gobierno encabeza. "Había moches por todo el sistema de intermediación que prevalecía. Organizaciones de la llamada sociedad civil que recibían dinero para apoyar a niños de la calle, migrantes, a adultos mayores; pero mantenían aparatos burocráticos e incluso se pagaban viajes para asistir a congresos en todo el mundo. Todo financiado con recursos públicos", criticó.

En su conferencia de prensa tempranera celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo señaló que los recursos se entregarán directamente, de la Tesorería de la Federación (Tesofe), a los personas beneficiarias. "Los recursos no llegaban a los beneficiarios por un oneroso sistema de intermediación", argumentó. Señaló que tiene pruebas de corrupción de estos intermediarios en la entrega de apoyos a la población.

[Reforma educativa: en sintonía con el Gobierno, Alfaro también pide sostener evaluación docente]

Se trata de una decisión polémica pero que cabe directamente en el plan de acción de López Obrador en reducir los costos de la corrupción en el país. Según ha asegurado, las organizaciones intermediarias se quedaban, sólo para pagar su burocracia, con alrededor del 30 por ciento de los recursos.

En ese sentido, el presidente también se aventuró en tomar la palabra sobre las protestas por el recorte de presupuesto a las estancias infantiles, reiterando, al igual que como lo hizo con el tema de las organizaciones civiles, que el dinero se dará directamente a los padres de los niños y no a los directores de las guarderías.

" Hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles. Lo mismo que las organizaciones campesinas, aunque haya plantones y tomas de oficinas. El apoyo se entregará directo al ejidatario al campesino. Vamos a hacer rendir el presupuesto. Ahora como nunca habrá fondos para el bienestar, a las pruebas me remito, para adultos mayores habrá 100 mil millones de pesos", señaló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.