Política Monetaria
Banxico reconoce un mejor entorno en el mercado y posterga nueva alza de tasas
Aunque advierte que aún hay riesgos, ante los cuales el Gobierno debe procurar la confianza de los inversionistas y cumplir metas fiscales.

 Como anticipaba el mercado, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios la tasa de interés, motivado por un mejor escenario para el mercado nacional en los últimos meses, no obstante, advierte que los riesgos siguen presentes, por lo que pidió al Gobierno mantener la confianza de los inversionistas y cumplir con las metas fiscales.

"Considerando que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas, que la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento, y que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25%", expuso el banco central.

Esta es la primera reunión de la junta en donde ya se integran los nuevos miembros, nominados por Andrés Manuel López Obrador: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, que son percibidos menos agresivos que sus nuevos colegas, en el mercado anticipaban un tono menos duro en el mensaje de Banxico.

El órgano colegiado, encabezado por Alejandro Díaz de León, señaló que desde su última reunión en diciembre observan un mejor desempeño en los mercados nacionales, ello derivado de factores como la reducción en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar.

En medio del desabasto, precio de energéticos retrocede y la inflación toca su nivel más bajo en dos años

También reconocen que el Paquete Económico aprobado para 2019 generó calma en el mercado, además de la aceptación de los inversionistas a la oferta de recompra de bonos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

A pesar de ese mejor escenario, insiste en que el entorno aún presenta "importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía

Por ejemplo, como ya han advertido otros especialistas, señaló que el reto de la baja de la calificación crediticia de Fitch para Pemex es que implicará mayores costos de financiamiento para la empresa petrolera estatal.

Y como han explicado especialistas, desde el banco central sus integrantes también consideran que la desaceleración que se vio en el último trimestre de 2018 continuará a inicios de este año, un impacto que considera será también consecuencia del desabasto de combustibles y afectaciones a vías de comunicación

En ese sentido, mandaron un mensaje al gobierno de López Obrador: "Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas".

También consideran indispensable que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019 en un entorno en el cual se fortalezca el estado de derecho y se abata la corrupción.

Son temas que el Banxico ha dejado claro que seguirá de cerca, sin ocultar su escepticismo en ambos casos, pues han afirmado que serán dos de los grandes retos de la 4T y de momento, el panorama que trazan es pesimista, sin creer que se puedan lograr crecimientos arriba del 2% este ni el próximo año.

Para la inflación considera los riesgos que ha enlistado desde reuniones atrás: las políticas de EU, escalamiento del dólar, incremento en el precio de energéticos y productos agropecuarios, mayor incertidumbre en el mercado.

Con la llegada de Heath y Esquivel a Banxico, el mercado vuelve a esperar un recorte en las tasas 

Pero esta vez también tomó un lugar central el asunto del salario mínimo. "Dada la magnitud de los aumentos recientes, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios", dijeron.

En ese sentido, apuntaron que para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

Los últimos reportes de inflación han mostrado un descenso, sobre todo en la parte de los energéticos. Para enero, la tasa anual llegó a su punto más bajo en los últimos dos años, sin embargo, en el mercado anticipan que hacia mediados de este año podrá haber un rebote. Sin embargo, no se deja la posibilidad de una recesión en la economía durante el primer semestre, lo que podría cambiar el rumbo de la política monetaria, iniciando un ciclo a la baja.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.