Negocios
Sánchez quiere que paraestatal española recupere inversión por la caída de Texcoco
El ministro de Fomento de España concluye su gira en el país. El interés por Santa Lucía se suma a los planes de Oaxaca.

 El ministro español de Fomento José Luis Ábalos viajó a México con un objetivo oficial y otro velado. Su gabinete de comunicación se ha encargado de dejar claro el interés (público y privado) de España en los grandes proyectos de infraestructura que apenas comienzan en México. Menos público se ha hecho el segundo motivo relativo a la cancelación del aeropuerto de Texcoco. El Ministerio de Fomento tiene participación directa en el aeropuerto fallido a través de INECO, empresa pública de ingeniería civil y esta visita también debe entenderse en clave de presión para que México cumpla con lo acordado.

INECO, consultora pública de obra civil integrada en el Grupo Fomento, es parte de un consorcio que en el año 2016 se hizo con el contrato para la supervisión técnica y administrativa de construcción del edificio terminal, la torre de control, un centro de transporte terrestre intermodal y el principal acceso terrestre al NAIM. La presidenta de INECO, Carmen Librero, acompañó al ministro en su periplo por México.

"Nos preocupaba la participación de INECO y como iba a salir de esta situación" manifestó el ministro la mañana del miércoles ante los medios. "Estamos todavía hablándolo pero INECO podría trabajar en la resolución del resto de contratos por tanto puede seguir desarrollando, probablemente, su trabajo", señaló Ábalos.

Tras su encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio Española en México (Camescom) el titular de Fomento ha expresado que los empresarios "son realistas en cuanto a la cancelación de Texcoco y lo único que quieren es poder participar en las alternativas... y nosotros también", en referencia a las empresas públicas bajo el paraguas de su ministerio. "En todo caso, lo que sí hemos trasladado es nuestro interés en participar en Santa Lucía", ha rematado.

Los otros proyectos que están en la mira española son el Tren Maya y el Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec. España expresó reiteradamente su interés en la construcción y concesión del puerto de Salina Cruz, pero tras las reuniones y conversaciones de los últimos días, el ministro ha querido rebajar las expectativas y confesó ante los medios que aunque "hemos ofrecido también nuestra experiencia en puertos; hasta donde yo veo tenemos más posibilidades en trabajar el sistema ferroviario y en la conexión ferroviaria a los puertos; tenemos experiencia en conectividad e intermodalidad." Según las impresiones recibidas por el ministro la competencia china es muy fuerte "tienen intereses y es muy probable que se dirijan más a los puertos"

España dará la pelea por Salina Cruz, pero es consciente de que su punto fuerte está en lo ferroviario y su experiencia en megaproyectos como la línea de alta velocidad Medina - La Meca (entregada recientemente) en pleno desierto de Arabia Saudí o la ruta Houston - Dallas (Estados Unidos) donde las ferroviarias españolas Renfe y Adif están a cargo del diseño del proyecto.

El plan del gobierno para participar en la construcción del Tren Maya y el Plan de Desarrollo del Itsmo pasa por que la pública INECO "actúe de locomotora que arrastre a otras empresas privadas" y si finalmente se consigue la obra constituir un consorcio público privado similar al que se utilizó en Arabia Saudí.

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