Bancadas
Higinio pidió al Congreso de Edomex mostrar más oposición a Del Mazo
Maurilio Hernández y Azucena Cisneros promueven la revocación de mandato, eliminar el fuero y cancelar pensiones a ex gobernadores.

Quizá sólo las bases mexiquenses de Morena podrían disputar a la Ciudad de México ese espíritu de lealtad y la ortodoxia a su causa. Por ello, el buen entendimiento que ha nacido entre el presidente López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo ha hecho que algunas cejas se arqueen. Incluso, la necesaria coordinación entre Claudia Sheinbaum y Del Mazo Mazo causó nerviosismo en el Congreso del Estado de México.

El grupo parlamentario de Morena, que ganó su hegemonía en el pasado proceso electoral, mantiene una posición crítica con el gobierno estatal del PRI. Aunque en los últimos meses la rijosidad marrón se ha contenido. Por ello, según reveló un operador de la bancada en el recinto parlamentario, ya se dio la instrucción de promover en la actual legislatura los cambios que desde la oposición se prometieron, ante el creciente malestar por la armonía entre Morena el PRI.

Higinio cuestiona a AMLO por designar una abogada cercana a EPN en Pemex

De acuerdo con la misma fuente, la orden "vino desde el Senado", aludiendo al Higinio Martínez, el gran cacique mexiquense quien en días recientes -en declaraciones a la revista Procesoabrió fuego contra la propia Cuarta Transformación.  

"Ella [María de la Luz Zarza] representa impecablemente lo que el presidente de México denominó la clase política más corrupta de todo el país, que es la del Estado de México", dijo Martínez Miranda al semanario. "Y si no la invitó, la avaló. Me sorprende, conociendo a Octavio Romero, que respalde a ese tipo de personas -agregó el senador-. Si esta persona es la que va a combatir la corrupción dentro de Pemex, algo mal está pasando en la Cuarta Transformación".

Zarza Delgado fue designada como directora de Asuntos Jurídicos de Pemex. Sus nexos con Enrique Peña Nieto -trabajó con él cuando fue gobernador- no pasaron desapercibidos. Esta misma línea pidió Higinio que siguiera el Congreso local. Consiguió que reconciliaran su postura los diputados locales Maurilio Hernández y Azucena Cisneros, uno más conciliador y aquella antipática a cualquier oficialismo.

"A través del Partido del Trabajo, con Norberto Morales y el diputado Guadarrama, comenzó a hablarse de la revocación de mandato. Que no es más que quitar el fuero. Y la presidenta de la Mesa Directiva [Cisneros] ya adelantó que ya se trabaja en una iniciativa para eliminar pensiones a ex gobernadores mexiquenses, pasados y futuros", explicó el operador morenista a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.