Negocios
Ante supuesto conflicto de interés en la fusión entre Disney y Fox, AMLO pide revisión
Pide mayor la discusión y que se revise que no se afecte a los consumidores, sobre todo a la afición futbolística.

La fusión entre las filiales en México de Disney y Fox quedó bajo un cúmulo de críticas y señalamientos que llegaron hasta los oídos de Andrés Manuel López Obrador, mismo que pide se revise este negocio, ahora señalado por conflictos de interés y por la posibilidad de generar un monopolio en la televisión de paga.

El mandatario federal dijo desde Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre este asunto, resaltó que esta fusión no fue aprobada ni en Europa ni en Estados Unidos, por lo que aseguró que "se debe de ver con cuidado", aunque reiteró que será respetuoso de la decisión que tome al respecto el regulador de telecomunicaciones (IFT).

Expertos en el tema resaltaron en días pasados la posibilidad de conflicto de interés, y es que existe relación entre un miembro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y estas firmas.

Relevo: ¿Quiénes son los candidatos que buscan el aval de AMLO para llegar al IFT?

El entramado señala primero a Georgina Santiago Gatica, titular de la Unidad de Competencia Económica del organismo por su relación con Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia y que ahora representa a Disney, mientras que a Fox lo representa otro ex titular de la instancia, Ernesto Estrada.

Para algunos, el voto de Santiago Gatica fue decisivo para que se aprobara dicha fusión, que expertos en la materia prevén que provoque un incremento en los precios de los paquetes de televisión de paga, sobre todo en los eventos deportivos, con mayor alcance a los futbolísticos.

Tengo información de que hay conflictos de intereses. Legalmente, a lo mejor no me corresponde, pero aquí hemos dicho que si alguien se entera, cualquier ciudadano, no solo el presidente, de algo que no es correcto, cuando menos lo podemos expresar", dijo.

Señaló puntualmente que es de su conocimiento que un ex funcionario del regulador ahora es contratado por una empresa. "Lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol. No vaya a afectar a consumidores". En ese sentido, pidió a los órganos involucrados que revisen y discutan la fusión. "Son autónomos, pero no infalibles, pero no son como el castillo de la pureza".

Se refiere al IFT y a la Cofece, encabezados por Gabriel Contreras y Alejandra Palacios, ambos llamados ante el Congreso para explicar el estado que guarda esta fusión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.