Inversión
El Gobierno adelantó que se analiza una inyección por US$ 1,500 millones a Pemex
La próxima semana se detallará el plan para la petrolera y CFE. Bartlett confirmó que el 50% de electricidad está en manos de privados.

La próxima semana se esperan importantes anuncios para fortalecer a Pemex y CFE. En cuanto a la petrolera mexicana, Andrés Manuel López Obrador avisó que ya están analizando el monto que podrían inyectarle y que podría rondar los 1,500 millones de dólares.

En su conferencia matutina, el mandatario federal refrendó: "Vamos a fortalecer a Pemex y a la CFE. El Gobierno va a darle apoyo económico (a la petrolera) y daremos a conocer en breve los mecanismos".

Aunque por el momento evitó dar una cifra, reconoció que esta ya se analiza y que incluso, "el día de ayer se habló de una cantidad de 1,500 millones de dólares. Pero estamos evaluando eso, vamos a seguir teniendo reuniones, pero esa decisión (de rescate) ya está tomada". El anuncio se dará la semana próxima por Octavio Romero y Carlos Urzúa.

AMLO anuncia una mega-reducción fiscal para Pemex: "Es la empresa que más paga impuestos en el mundo"

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el anuncio lo dará Manuel Bartlett, directivo de la firma, el próximo lunes. Adelantó este viernes que se planteará "la descripción del saqueo que ha sufrido la comisión", afirmando que con la reforma energética se redujo a una empresa comercial que la dejó en desventaja.

"Esta en una imposibilidad de competir en igualdad de circunstancias con empresas extranjeras", señaló Bartlett. "El problema global es que en unos cuantos años, por este mecanismo en el supuesto mercado eléctrico, ya la CFE produce solamente el 50% de electricidad y las extranjeras el otro 50% y la tendencia es la desaparición de la empresa del Estado", alertó. 

Como LPO explicó, a partir de una figura en el sector, creada en 1992, que permitió la entrada de privados -que son los subsidios de los que suele hablar AMLO a empresas privadas-  éstas obtuvieron permiso de venderle exclusivamente a la CFE con contratos que iban hasta los 25 años y que fueron creciendo poco a poco y actualmente estas firmas generan el 45% de la energía eléctrica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.