Michoacán
Crece la tensión: la CNTE aprovecha visita de López Obrador para fijar posicionamiento
El mandatario afirmó antes de su viaje que presentará una queja ante Derechos Humanos por los bloqueos.

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Michoacán se dará en un contexto de máxima tensión, pues la CNTE prepara una intervención para quejarse contra la falta de acción del Gobierno local, mientras que el mandatario federal continúa con duras críticas a esta protesta.

Ha transcurrido casi un mes desde que en Michoacán se realizan bloqueos a vías férreas por parte de integrantes de la CNTE, a pesar del préstamo que realizó el Gobierno Federal a través de Hacienda y de que el mismo Silvano Aureoles asegura que ya empezó a repartir. Sin embargo, los maestros -que exigen pagos atrasados- acusan desinterés de su parte

López Obrador ha insistido que no es un asunto que competa a la federación y que, aún así, decidieron apoyar, por lo que considera que ya no habría motivo para los bloqueos que afecta la distribución de distintos productos, incluyendo gasolinas. "Si continúa es por que tiene otros fines políticos. Esos son actos propios del conservadurismo".

Industriales presionan a AMLO para resolver bloqueo de la CNTE tras pérdida de empleos

Este viernes, en su conferencia matutina continúo con las críticas: Una organización que se dice democrática, pero no aplica procedimientos democráticos no es democracia, si decidieron que iban a quitar el plantón y no lo quitan, nosotros hemos estado disponibles en diálogo, hemos hecho todo para satisfacer sus peticiones que, incluso, tienen que ver con obligaciones del estado, ya se les pagó pero continuaron con esto".

Además, anunció que desde hace dos días se decidió interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). "Instruí al consejero jurídico (Julio Scherer) que presentara una queja por violación a los derechos humanos, para que la comisión diga qué se tiene que hacer", eso, reafirmando que no reprimirá a nadie.

Mientras tanto, en la entidad, prensa local ha denunciado que policías estatales frenaron la entrada de los maestros que protestan al mitin que tendrá López Obrador, lo que provocó un enfrentamiento.

De acuerdo con la CNTE, buscan diálogo con López Obrador. En un acuerdo durante la reunión que el gremio disidente de esa región tuvo este jueves se acordó fijar su posicionamiento en el marco de la gira del mandatario federal y demandar una mesa tripartita. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.