Russiagate
El Comité de Inteligencia del Senado dice que no hay colusión entre Trump y Rusia
Aún no concluyen su indagatoria, pero el presidente del Comité declaró que tras más de 200 entrevistas y revisión de miles de documentos, todavía no encontraban evidencia sobre la supuesta colusión.

Ayer el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, declaró que su comité, tras dos años de investigación, no había encontrado evidencia de colusión entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

La poderosa Comisión también está investigando el comportamiento de la administración de Barack Obama en el verano de 2016, cuando el FBI reportó los esfuerzos del Kremlin por influir en la elección presidencial. Se sabe que los rusos operaron sitios de fake news en Facebook y Twitter para beneficiar las campañas presidenciales de los rivales de Hillary Clinton, a quien veían como la segura ganadora de la contienda. Apoyaron no sólo a Trump, sino también a la candidata del Partido Verde Jill Stein e incluso al contendiente de Clinton en la interna Bernie Sanders.

La investigación del Comité se lanzó a principios de 2017 y, de acuerdo con el senador Burr, ha entrevistado a más de 200 testigos y han revisado más de 300 mil páginas de documentos. Burr, a diferencia del republicano que lideró la investigación en la Asamblea de Representantes, mantuvo un perfil muy bajo en los medios y durante los últimos dos años se negó a dar declaraciones a la prensa respecto del trabajo de su Comité.

"Cuando no haces algo en público, no te conviertes en el blanco de críticas o aplausos. Y eso está bien por mí", dijo.

Burr dijo que no podía decir de manera definitiva que existió colusión entre la campaña Trump y los rusos, "con base en la evidencia hasta la fecha".

"Si escribimos un reporte basado en los hechos que tenemos, entonces no hay nada que sugiera que hubo colusión entre la campaña Trump y Rusia", dijo en entrevista con CBS.

Burr indicó que "en cuestión de semana" podrían publicar un reporte respecto de la respuesta del Gobierno de Barack Obama a las acciones de Rusia. Poco antes de la elección, Obama discutió con el entonces presidente de la Asamblea Paul Ryan y el líder de los republicanos del Senado Mitch McConnell respecto de enviar un comunicado público conjunto informando sobre los esfuerzos de Rusia.

McConnell y Ryan, de acuerdo con diversos reportes, se negaron. Obama no se animó a publicar un comunicado unilateral por temor a dar la apariencia de partidismo desde el Poder Ejecutivo.

Esta mañana Trump criticó a los medios mainstream porque "se niegan a cubrir el hecho de que el líder del MUY importante Comité de Inteligencia del Senado, tras dos años de estudio intensivo y acceso a Inteligencia que sólo ellos pudieron obtener, acaba de declarar que encontraron que NO HUBO COLUSIÓN entre Trump y Rusia".

El mandatario insistió en que todo era una fraude gigantesco e ilegal, "desarrollado mucho antes de la elección, ¡pero usado como una excusa por los Demócratas de porqué Hillary Clinton perdió la Elección!". Dijo que algún día los medios se volverían honestos y reportarían "que Donald J. Trump fue un GRAN Candidato". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.