Partidos Políticos
Gobernadores del PAN ya piden a Marko un plan para rescatar Alcaldías y Congresos
Ante un escenario adverso en Puebla y Baja California, los mandatarios acuden a operación de sobrevivencia en las elecciones de junio.

Las cifras no son alentadoras. Pese al desgaste del Gobierno, López Obrador nos disminuye en popularidad; y las preferencias electorales para las elecciones del próximo domingo 2 de junio registran una tendencia favorable a Morena.

Por primera vez en 30 años, un bastión panista como Baja California podría cambiar de color. Marko Cortés sería así el primer presidente nacional del PAN de la era moderna en perder la gubernatura bajacaliforniana.

LPO pudo conocer sobre las reuniones que han tenido los mandatarios azules en San Lázaro con el propósito de defender su hegemonía en los estados y evitar la defenestración del proyecto que respaldan en el CEN nacional. 

Junto a Juan Carlos Romero Hicks y operadores de Héctor Larios, el convocante (Cabeza de Vaca, para sorpresa de nadie) delineó la estrategia que comenzó a operar desde este mes, tras la reunión de la dirigencia en Ciudad Victoria, donde se confirmó a Mauricio Kuri como líder del PAN en el Senado.

Ante falta de candidatos panistas en Puebla, ahora suena el hijo de Tony Gali

"El trabajo de los gobernadores liderados por Francisco Domínguez y Cabeza de Vaca no únicamente busca respaldar a como dé lugar a Marko y al CEN. Principalmente, es un trabajo en favor de la sobrevivencia del propio partido, que ya no aguanta un año más con resultados catastróficos en comicios, luego del cuarto lugar de Josefina en Edomex-2017 y un lejano segundo lugar el año pasado", explicó a LPO un consejero nacional blanquiazul. 

Para empezar, con el propósito de dar oxígeno a las bases panistas, los gobernadores de Querétaro y Tamaulipas exhortaron a Martín Orozco Sandoval y a Carlos Joaquín González para que pausen la buena coordinación con el Gobierno Federal, mientras Rosas Aispuro y Kiko de la Vega bloquean a los delegados de los Programas del Bienestar.

Puebla y Baja California, al menos en sus Palacios de Gobierno, ya están perdidos, reconocen. Los candidatos de AMLO registran ventajas de hasta 30 puntos en ambos sitios. Por lo que el interés no debe ser otro que las cinco alcaldías y las 25 nuevas diputaciones en el estado simbólico para el corazón albiazul. Mientras que en Aguascalientes se trabajará por más de la mitad de las 11 alcaldías; y en Durango, Aispuro garantizó otras 17 de las 39 alcaldías.

Aunque Carlos Joaquín sigue sin dar una respuesta por las 25 diputaciones que se jugarán en Quintana Roo, Cabeza de Vaca manifestó que tras el manejo político de la nueva administración ante las maquiladoras en huelga -que aún no se resuelve- podría responder por los 36 escaños en el Congreso de Tamaulipas. Y agregó que blindará la elección para que no suceda lo que a Felipe de Jesús Cantú en Monterrey.

La resistencia, al viejo estilo anti-priista, se volvió a activar en Acción Nacional. "Tal parece que ante el tsunami marrón, a los gobernadores ya no les quita el sueño el Congreso de la Unión o la guerra intestina del partido, sino mantener el control e influencia en sus propios estados", concluyó la misma fuente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.