Vidal Llerenas Morales
"Sí hay riesgo de una explosión como la de Tlahuelilpan en Azcapotzalco"
El alcalde Vidal Llerenas charló sobre la seguridad en el norte de la CDMX. Recordó a O'Gorman: "La muerte de los fifís".

Una de las bellezas ocultas del norte de la Ciudad de México es el mural Paisaje de Azcapotzalco de 1926, autoría de un jovencísimo Juan O'Gorman, el mismo que pintó Representación Histórica de la Cultura en la Biblioteca Central de la UNAM. En uno de los fragmentos de Paisaje, recordó Vidal Llerenas, puede leerse: «La muerte de los fifís».

En diálogo con LPO, el alcalde de Morena reveló que su demarcación -el sitio donde tuvo lugar la última batalla de la guerra de independencia- tiene menos población que antes. «Hay un fenómeno de pérdida poblacional desde el cierre de la refinería y el envejecimiento de la población», aclaró mientras camina junto a un módulo del PRD y alguien al interior lo reconoce. «Buenos días, licenciado», lo saludan. «Buenos días», responde.

Parco, serio, preciso, haciendo honor a la fama que ganó en San Lázaro, Llerenas Morales compartió datos sobre la situación de inseguridad en la alcaldía, desde presencia del crimen organizado, armas ilegales, huachicol, y finalmente las propuestas que tiene para solucionarlo. Entre ellas, un ambicioso proyecto industrial en Vallejo y ampliar una feria del libro que sea el foro cultural del poniente.

¿Te preocupan estas mediciones que aparecen en los diarios, hace un mes cuarto lugar en percepción negativa, ayer primer lugar en percepción positiva?

No me preocupa. Eso tiene que ver con sucesos que llaman mucho la atención, y que hacen que la nota de las alcaldías que nunca figuran mucho, tengan alguna relevancia. Es coyuntural, más que sustancial. Me preocuparía que fuera cobertura negativa por corrupción. ¡Ahí sí!

Hablaste durante la campaña electoral que en los últimos años aumentaron 40% lo niveles de violencia en Azcapotzalco...

Sí, depende de qué indicador estés hablando... Pero sí hay incrementos en algunas cosas. Mira, en el último año, justo en estas mesas que hacemos de seguridad, te sirve para ver el día a día. Y nos estamos comparando tanto con el mes pasado como con el mismo mes del año anterior.

En ambos casos hubo un incremento, cierto. En delitos como robo a autos con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, y algún robo a transporte público que sin ser muy alto, lo hay y no había.

Y en homicidios, aunque no ha aumentado, están relacionados a dos cosas: fiestas (donde alguien se emborracha y trae un arma). Y algo que pasa en El Rosario, ayer por ejemplo ocurrió de nuevo: las ejecuciones.

¿Ejecuciones? ¿Te refieres a rivalidad entre cárteles?

En lo ocurrido ayer tenemos más información que en la anterior. Se llama ahí a la víctima, y luego se van en una motocicleta, que sale de la zona y se mueve a otra.

Al hablar de «narcomenudeo» en la CDMX se intenta diferenciar lo que para todos es evidente: lucha del narco por la plaza. Además del Cártel de Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ¿han detectado presencia de otros cárteles de la droga?

Bueno, a ver, desconozco. Y además esa es ya información -digamos- sensible. Pero lo que hay son ejecuciones, y están relacionadas probablemente con el crimen organizado. Porque hay bandas del crimen organizado.

¿Pero cómo resolver un problema de ese calibre?

Con investigación. Con investigación y desmantelamiento de esas estructuras criminales... Ese es un asunto de inteligencia. Hay otros delitos que sí se previenen con presencia policiaca.

También dijiste en campaña que todo Azcapotzalco cuenta con el mismo número de presencia policiaca (de policías) que colonias como Polanco. ¿No es injusto eso?

Sí, en realidad debemos tener más policías. Ahora con el apoyo del secretario [Jesús Orta] y de la Jefa de Gobierno estamos implementando un operativo especial (específicamente, en El Rosario) con motonetas. Algo que necesitas en El Rosario, si no ¿cómo? Y ya tenemos los primeros resultados. Para el resto de la alcaldía también aumentará el patrullaje policial.

Sujetos disparando al aire durante el intento de despojo del Deportivo San Juan Tlihuaca. Un hombre con arma de fuego mentando la madre a Peña Nieto en la época de los saqueos. ¿Qué tan grave es la presencia ilegal de armas en Azcapotzalco?

Hay gran cantidad de armas de fuego en la población de Azcapotzalco. Pero no es grave. El mejor indicador que tenemos es el estudio de homicidios de México Evalúa, me parece. Sí hay algún tema ahí, en cierta zona, donde por varias razones la gente sí tiene armas. Genera problemas, como en un conflicto social (San Juan), pero también en las fiestas, donde se usan armas.

Hay alcaldías más afectadas que nosotros por armas ilegales, pero es un fenómeno que ha crecido. Desafortunadamente este es un país que se ha armado como resultado de la guerra contra el narco. Al final del día, terminamos con un México armado.

Y aunque es creciente, aún no es grave. Creo que hay alcaldías más afectadas que nosotros por este problema, pero es un fenómeno que ha crecido. Desafortunadamente este es un país que se ha armado como resultado de la guerra contra el narco. Al final del día, terminamos con un México armado.

¿El fondo del conflicto del predio en San Juan Tlihuaca es inmobiliario?

No. No es un tema inmobiliario. Es un tema de ejidatarios y descendientes de ejidatarios que durante muchos años -quizá diez años, probablemente más- han litigado la propiedad de un parque que básicamente se usa como parque de béisbol y una cancha de fútbol. Y que el ejido donó al pueblo. Pero los ejidatarios han estado ganando todos los juicios. Y ya el juicio va en un momento muy avanzado. Como resultado de ello, se han visto afectados algunos edificios que trabajaban ahí. Estamos buscando lugares alternos para ellos; la lechería, básicamente...

Y sí hubo un intento de tomar el predio, justo porque hay un avance del juicio en favor de ellos. Y me he reunido con todas las partes, frecuentemente.

¿Qué te gustaría ver a ti en ese predio, un parque público, un proyecto habitacional o un centro comercial?

Proyecto inmobiliario no habrá. Eso a lo mejor estas personas no lo entienden. En el sentido de que el uso de suelo no se los permite. Entonces, nunca habrá ahí un proyecto inmobiliario. El uso de suelo ahí es «parque deportivo abierto». Es decir, lo más que podrán explotar en el predio será cobrar el uso de las canchas, que es algo que ha sucedido en otros lugares. Por ejemplo, en Iztapalapa. Pero no es tema inmobiliario, porque nunca habrá uno ahí.

Puede comprobar que insistes en responsabilizar de parte de la violencia a la colindancia con Naucalpan y Tlalnepantla (gobernados ahora por Morena).

Tlalnepantla en realidad comparte con nosotros El Rosario. Es decir, parte de El Rosario es Tlalnepantla. Y Naucalpan yo creo que es más complicado, en esa zona. Porque es una zona con colonias relativamente marginadas. Y sí es muy complicado.

¿Ya tienes cita para reunirte con tu ex compañero de Legislatura, el hoy gobernador Alfredo del Mazo?

No, no necesariamente. Porque ahí la coordinación es entre gobiernos estatales. Y sí lo conozco, fuimos diputados federales juntos. Él por el PRI, yo por Morena. Pero más bien nuestra coordinación tendría que ser con el resto de los alcaldes, y a nivel central con la Jefatura de Gobierno.

La seguridad es una deuda de Mancera, el peor jefe de gobierno de la historia de la Ciudad de México. Recibió una ciudad en muy buenas condiciones y entregó otra ciudad, en pésimas condiciones. Esa es su responsabilidad.

Hasta este momento hablamos de inseguridad, presencia de armas y «bandas del crimen organizado», ejecuciones, ahora huachicol. ¿Qué hizo Pablo Moctezuma Barragán, quien estuvo tres años representando a Morena en Azcapotzalco?

No, bueno, estos son fenómenos de hace mucho tiempo. Para empezar, la seguridad es una deuda de Mancera, el peor jefe de gobierno de la historia de la Ciudad de México. Recibió una ciudad en muy buenas condiciones y entregó otra ciudad, en pésimas condiciones. Esa es su responsabilidad.

Pero, ¿y Moctezuma Barragán?

Mira, ganamos las elecciones caminando. Yo creo que si hubiera sido un pésimo gobierno el de Morena en Azcapotzalco no hubiéramos ganado las elecciones, de manera tan aplastante.

Pasando al tema de moda, acepto que la realidad se empecina en que abordes temas de interés nacional. Tú venías denunciando desde hace un año el huachicol en Azcapo...

Es que siempre ha habido. Mira, el otro día vi esta cuenta de Twitter que se llama @DeMemoria, donde publicaron un periódico del 2010 sobre un huachicol, muy cerca de donde encontramos el más reciente. ¿O sea, qué tenemos? Tienes tú una serie de bodegas y de fábricas alrededor del ducto. Entonces, es relativamente fácil hacer un hoyo... ¡Nadie los ve! Hay actividad. Hay combustible. Es difícil detectarlo...

¿Estás hablando como si se tratara de una vieja costumbre?

Huele a gasolina. Pues claro que huele a gasolina en esa zona. Son zonas industriales. ¡Huele a combustible! Entonces es muy difícil detectarlo y es muy fácil hacer esos ductos. Mira, el año pasado creo que se detectaron tres...

Claro, recuerdo el caso de una toma clandestina en un panteón.

Ahí en el panteón... De hecho, el del panteón se encuentra porque hay otro sobre avenida Tezozómoc en donde hay una pequeña explosión. Y a raíz de la explosión encuentran ese, el del panteón y otro más.

Es un riesgo, yo diría, permanente. De aquí en adelante queda muy claro pues revisiones constantes, mediciones de la presión de Pemex, mediciones de explosividad.

¿Hay riesgo de un Tlahuelilpan en Azcapotzalco?

Pues, mira, como posibilidad sí. No creo en los hechos, porque se está haciendo una labor muy intensa de vigilancia e incluso de medición de explosividad. Ya hay una vigilancia constante, por eso pudimos dar con este último.

Entiendo que también el otro [la explosión en Hidalgo] era distinto porque era como a flor de piel y ahí salía todo, etcétera... Pero sí hay un riesgo. O sea, no es que estén en la calle. No es que vayas a agarrar a los huachicoleros caminando. Más bien tienes que encontrar los lugares donde lo están haciendo. ¿Dónde es posible que lo hagan? Y la gente nos da aviso, y vamos.

¿Qué has hablado con el secretario Orta respecto a este riego?

Sí, pues con la Jefa de Gobierno estamos muy atentos. El riesgo sí lo hay. Estamos preocupados porque pudiera darse otro caso... Pero a ver, no es un riesgo inminente, porque parecería que no hay más tomas. Parecería también que ahorita ya no lo están haciendo. Por ejemplo, esta toma la tenían pero como que no la estaban usando por la vigilancia que hay en este momento. Es un riesgo, yo diría, permanente. De aquí en adelante queda muy claro pues revisiones constantes, mediciones de la presión de Pemex, mediciones de explosividad.

¿Por tus palabras entiendo que hay un problema de huachicol en la Ciudad de México?

¡Sí! Siempre lo ha tenido, es lo que hemos dicho.

¿Sólo en Azcapotzalco?

Pues Gustavo A. Madero también. ¿Por qué? Porque el ducto pasa por GAM, una parte, y otra Azcapotzalco.

Solicitaste mil millones de pesos adicionales a los mil 600 asignados en 2018 al presupuesto de la alcaldía. No lo aprobaron. ¿Cuál es tu prioridad en esta materia?

Sí, nos hubieran dado más, ¿verdad? Pero, bueno... Vamos a entrar al tema de seguridad, aunque no es nuestra atribución directa. Pero necesitamos invertir en ello, como en un centro de reacción con alarmas y cámaras propias que además al día de hoy son las únicas cámaras de una alcaldía que son vistas por el C5 de la policía...

¿Entonces, de nuevo, la seguridad será la prioridad presupuestal de Vidal Llerenas?

Será una de las prioridades. Vamos a invertir para recuperar el centro de Azcapotzalco. Vamos a hacer una ciclovía sobre avenida Camarones. Rescate de algunos espacios públicos, me parece que el jardín de Pro-Hogar puede ser uno de ellos.

La idea es que vuelva la industria, y que parte de la industria ayude a resolver problemas de la ciudad.

Vamos a invertir en algunos mercados. Y la parte de Vallejo donde tenemos grandes planes.

¿Cuáles son esos planes, Vidal?

Invertir en infraestructura básica, porque no se ha invertido, y nunca ha quedado claro quién debe invertir. Entonces, vamos a invertir nosotros pero también las empresas. Vamos a hacer un centro de innovación en un lugar que ya tenemos nosotros, con un fondo que ya existe del Instituto de Tecnología de la Ciudad. La idea es que vuelva la industria, y que parte de la industria ayude a resolver problemas de la ciudad.

Y la ciudad va a mover el centro de transferencia de residuos de la colonia Del Gas hacia Vallejo. Eso nos permitirá el año que entra hacer un nuevo espacio público.

¿Así como Grupo Modelo colaborará con la alcaldía de Miguel Hidalgo, buscarás que PepsiCo haga lo suyo en Azcapo?

Ya lo estamos haciendo, con parques ya lo estamos haciendo. Concreto, concreto, ya hicimos algo sobre Camarones. Cámaras también. De hecho, las cámaras exteriores de estas empresas tendrán acceso para nosotros y el C5 de la policía.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.