Conferencia
Confirmado: AMLO ordena revisar los contratos de la CFE con productores privados
Dijo que hay contratos leoninos. Avisó que la negociación será "voluntaria". Mencionó a funcionarios que ahora trabajan para firmas privadas.

Tal como lo había adelantado LPO, Andrés Manuel López Obrador reveló hoy lunes su intención de revisar todos los contratos de la CFE con las empresas privadas que le venden energía eléctrica, con la intención de bajar márgenes de ganancias de multinacionales y así colaborar con la recomposición financiera de la compañía productiva del estado. El Presidente dijo que respetarán esos contratos, por eso solicitó que esa conversación sea "voluntaria". 

Desde luego, AMLO continuó -en línea con este tema- su disputa mediática con Felipe Calderón, a quien había acusado de "inmoral" por vincularse con empresas privadas beneficiadas durante su sexenio. Leyó entonces una lista de ex servidores públicos que usaron la "puerta giratoria" y que habrían beneficiado a empresas privadas con la CFE, y luego se pasaron a sus consejos directivos. Mencionó al propio Calderó, pero sumó a Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kaufman.

Se tratan de figuras que vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; éste último acusado por el Mandatario de haber 'matado' a la CFE para beneficiar a grandes corporativos como el caso de la española Iberdrola con contratos 'leoninos', para posteriormente brincarse a trabajar con estas multinacionales.

López Obrador dijo que se dará vista a la Fiscalía General de la República por posible conflicto de interés. "No se había presentado nada. Pero ahora como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General si es que existe algún delito, que ellos decidan", respondió.

LPO había adelantado ayer que AMLO tiene la intención de revisar los contratos de la Comisión Federal de Electricidad con la multinacional española Iberdrola, primer productor privado de energía en el país con una inversión prevista de hasta 5 mil millones de dólares en México hasta 2022, ya que considera injusta la relación actual con la CFE.

[AMLO quiere revisar los contratos de CFE con Iberdrola para bajar sus márgenes de ganancia]

Hoy, durante la rueda de prensa matutina, el ex presidente Calderón y su élite de Energía fueron listados por Manuel Bartlett como parte de los beneficiados en los millonarios contratos eléctricos. Mencionó a Luis Téllez, Secretario de Energía y de la SCT en los gobiernos de Zedillo y Calderón, quien ahora es asesor en diversas empresas extranjeras como Cavis Roberts.

Destaca además a Alfredo Elias Ayub, director de CFE desde Zedillo hasta Calderón, ahora consejero independiente de Avangrid; Georgina Kessler Martínez, Secretaría de Energía con Calderón, es consejera independiente y directora de Iberdrola México; y Alejandro Kaufman, Jefe de unidad de asuntos jurídicos de Sener con Calderón y ahora miembro de los consejos de Iberdrola México.

López Obrador reveló así que México paga miles de millones de dólares por siete gasoductos que están detenidos a causa de contratos hechos por "la política neoliberal", la cual señala que casi acabó con la CFE, de tal manera que se encarecieron los costos de la energía y la empresa del Estado mexicano hoy aporta sólo el 50 por ciento.

Bartlett detalló que por el alquiler de estos ductos varados, la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año estaría pagando otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que, precisó, fueron firmados durante el Gobierno pasado. Indicó que se investigarán a los responsables. "En todo esto han participado funcionarios y ex funcionarios del sector energético, de la CFE. La práctica totalmente inmoral de que terminan sus periodos y se pasan a empresas que reciben contratos", detalló el presidente.

El punto de fricción entre López Obrador e Iberdrola comienza con la relación que existe entre la española y Felipe Calderón. Además, sucede que la empresa tiene muchos contratos con la CFE en las dos direcciones cuyos términos no satisfacen al presidente. El argumento es que paga poco y se está enriqueciendo a costa de México. Iberdrola le vende a la CFE más del 70% de la electricidad que produce y le compra gas natural para 4 de sus centrales.

De hecho, el último gran contrato lo firmaron el pasado mes de septiembre y establece que Iberdrola pagará 4 mil millones de dólares por el suministro de gas durante 24 años a su nueva central de ciclo combinado El Carmen, en Nuevo León, que debería entrar en funcionamiento el próximo otoño. 

Felipe Calderón contestó esta mañana desde su cuenta de Twitter. "Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético. México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto", dijo.

"En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año", agregó el ex presidente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.