Diputados
Clouthier sobre la Guardia Nacional: "Militares no deben hacer labores de seguridad"
A 10 días de que la propuesta sea llevada al Pleno, la legisladora pone en duda la constitucionalización del cuerpo de seguridad de AMLO.

Distante de la disciplina que históricamente los partidos políticos exigen, la diputada Tatiana Clouthier nuevamente difiere de la propuesta de ley de creación de la Guardia Nacional, uno de los esperados bastiones para el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante un foro realizado en el Tecnológico de Monterrey, la legisladora señaló que no se debe constitucionalizar la permanencia del Ejército en las labores de seguridad ni de investigación.

La tarde de este lunes fue celebrada una mesa de debate en torno a la Guardia Nacional. Junto a Clouthier acudieron el senador Samuel García y Aldo Fasci, secretario de Seguridad de Nuevo León. Ahí se discutieron los puntos que giran alrededor de las Fuerzas Armadas en torno a la propuesta de ley, poniendo en duda su legalidad en base a los acuerdos que plantea Naciones Unidas.

"Constitucionalizar la permanencia del Ejército en las labores de seguridad no es algo bueno, pues contraviene algunos de los acuerdos internacionales. Estoy a favor de la Guardia Nacional, pero una de mis premisas es que no todo debe estar en la Constitución. Tampoco estoy de acuerdo, como lo plantea la minuta, que el Ejército tenga capacidad investigadora. Esto transgrede ciertos niveles, se les da facultades que no se deberían tener", aseguró la diputada desde Monterrey.

Dos meses atrás, Clouthier fue puesta en la mira al abstenerse en la votación de la Cámara de Diputados y dar duras criticas a la propuesta del Gobierno federal, situación que encendió las alarmas y la molestia al interior de Morena. Hoy, aclara que la conformación detallada debe ser parte de la Ley, pero no de la Constitución. Es decir, debe ser parte de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional que aún debe discutirse en el Congreso, pero no de la Carta Magna como se plantea.

[Molestia en Morena por las opiniones de Tatiana contra las propuestas del Gobierno]

Ante una suerte de lo que pareciera ser el primer encuentro de dos figuras que potencialmente buscan la elección estatal en 2021, el senador Samuel García coincidió con la diputada en el tema de Derechos Humanos. "México está obligado a respetar la Corte Interamericana. El Ejército no debe investigar, debe ir a derrotar al enemigo".

El legislador de MC asegura que pese a no estar en contra de la Guardia Nacional, esta debe ser optativa para las entidades y no permanente. "Es ridículo, esta Ley estaba redactada para intervenir en un estado si este no mostraba garantías de seguridad en seis meses, para que después se le recorte el presupuesto federal en seguridad", señaló.

En paralelo, la propuesta de ley será llevada al pleno del Senado para su debate en un plazo de 10 días, según aseguró el vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara Cruz. En ese periodo se dará el parlamento abierto en el tema, con el cual se tendrá la participación de diversos sectores de la ciudadanía para tratar de enriquecer la propuesta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.