Energía
AMLO envía sus ternas para la CRE y Nahle corre con ventaja sobre Urzúa
La secretaria de Energía confirma su centralidad en la elección de perfiles para el ente regulador. Ahora define el Senado.

Andrés Manuel López Obrador envió hoy lunes al Senado sus propuestas para completar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano crucial para regula el mercado. Son cuatro ternas que denotan una fuerte centralidad de la secretaria de Energía Rocío Nahle por sobre Carlos Urzúa. Es un dato político porque el secretario de Hacienda fue el principal promotor de este movimiento como una estrategia para dar mayores certezas a la calificadoras.

En el Palacio Nacional deslizan que de los doce nombres los favoritos del presidente son Guadalupe Escalante, Luis Linares, Norma Leticia Campos y José Celestinos. De estos cuatro perfiles tres fueron directamente impulsados por Nahle: Escalante, Campos y Celestinos. Linares tendría el visto bueno además del Fefe de la Oficina Presidencial Alfonso Romo. Urzúa, por su parte, no estaría logrando colocar alfiles propios en la CRE.

La suspensión de las subastas eléctricas, los cambios organizacionales en CFE y la embestida del Gobierno contra firmas que hacen negocios con dicha paraestatal vuelven a la CRE un lugar de centralidad absoluta. El avance de Nahle debe seguirse de cerca porque tiene múltiples objeciones al comportamiento del ente regulador y está convencida de que hasta el momento ha sido un vehículo más orientado a generar negocios para el sector privado que a reforzar las políticas energéticas que el país requiere para ganar competitividad.

Celestinos es un ingeniero químico de la UNAM que se ha desempeñado como consultor en temas energéticos y fue asesor en Pemex en los años 2012 y 2013, cuando Emilio Lozoya fungía como director general. Está nominado para la vacante que dejó Marcelino Madrigal Martínez.

Escalante es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico y ocupó la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica del año 2003 al 2015. Ocuparía la vacante de la ex comisionada Cecilia Monserrat.

Campos es economista de la UNAM y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos. Es investigadora y docente y ha redactado numerosos papers sobre el desarrollo del mercado hidroeléctrico. Ocuparía la vacante que dejó Neus Peniche Sala.

Linares es un economista de la Universidad de Pennsylvania y tiene una larga trayectoria con pociones en Pemex y en la Secretaría de Economía. También fue gerente general de la sociedad editora del periódico La Jornada. Ocuparía el lugar de Jesús Serrado Quinteros.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.