Conferencia
AMLO propone veda de 10 años para que funcionarios no salten al sector privado
Señaló que Zedillo "brincó de rescatar a los bancos a trabajar en ellos". Lanza estrategia contra 'funcionarios 'fifí'.

"Chapulines fifís" es la nueva frase que en cuestión de minutos el presidente Andrés Manuel López Obrador viralizó la mañana de este martes. Refiriéndose a los funcionarios que saltan del servicio público a la iniciativa privada, el mandatario señaló que impulsará una nueva Ley para que en un plazo de diez años este giro no pueda ser realizado. "Brincan a trabajar a las empresas relacionadas con ellos con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético", expresó.

Durante su rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador recordó que en la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y en otras dependencias los funcionarios dejaron sus cargos y saltaron al mismo sector pero en la iniciativa privada. El Presidente Ernesto Zedillo, señaló, "brincó de rescatar a los bancos a trabajar en ellos".

"Estuvo trabajando en bancos rescatados durante su gobierno por Fobaproa. No es personal, pero así está Pemex. Casi todos los directores de Pemex trabajando para empresas particulares, directores por ejemplo de las áreas de producción. En el caso de Hacienda es lo mismo, los que rescataron los bancos con el Fobaproa se fueron a trabajar a los bancos rescatados, una vergüenza", detalló.

Para el presidente, la evidencia en estos casos, en los cuales no señala que haya ilegalidad pero sí inmoralidad, se da por abusos de los sexenios anteriores con la IP. Aseguró que ni siquiera en un país como Estados Unidos, donde el sector público y privado históricamente comparte una mayor interacción, se presentan casos como lo sucedido durante el periodo neoliberal. "El Gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios".

[Confirmado: AMLO ordena revisar los contratos de la CFE con productores privados]

Así, aseguró que como parte de la Ley de Austeridad que se discute en el Congreso, se hará un ajuste para que en un plazo de 10 años los funcionarios de gobierno no puedan ocupar cargos en el sector privado. "Son chapulines fifís, chapulines conservadores, brincan a trabajar en las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo a la ley", señaló.

Durante la mañana de ayer lunes Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE y el presidente revelaron una lista de ex servidores públicos que usaron la puerta giratoria: primero beneficiaron desde el Gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas. Mencionaron a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kauffman. 

Se tratan de figuras que vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; éste último acusado por el Mandatario de haber 'matado'a la CFE para beneficiar a grandes corporativos como el caso de la española Iberdrola con contratos 'leoninos', para posteriormente brincarse a trabajar con estas multinacionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.