Estanflación
Se agrava la crisis económica de Argentina y complica la reelección de Macri
La inflación volvió a dispararse al 3% mensual y cierran más de 25 empresas por día.

Mientras el gobierno de Mauricio Macri celebra la estabilidad del dólar y le muestra orgullosamente al FMI el cumplimiento de las metas fiscales a partir del ajuste realizado, la recesión hace estragos en la economía real de la Argentina y casi sobre el final de su mandato, la inflación vuelve a dispararse.

Los últimos datos manifiestan que se están cerrando en promedio 25 pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

"Es el número que estamos manejando con la UIA (Unión Industrial Argentina), pero no llega a representar la gravedad de la situación. Porque si bien es una cifra enorme de pymes que están cerrando, muchas otras se trasladaron a la economía informal, generando un esquema de precarización productiva que va a tener consecuencias muy graves a futuro", aseguró a LPO Ariel Aguilar, dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Se suma a esta situación otro dato dramático que se conoció este martes: En diciembre la capacidad instalada de la industria bajó al 56,6%, un registro que es peor incluso que el mismo mes del 2002, cuando Argentina estaba en la pero crisis de su historia.

Además, cuando todo el mercado especulaba que el primer dato del año iba a reflejar una inflación a la baja, el organismo estadístico (Indec) reportó este jueves que dicho índice se elevó al 2,9% en enero, superando de esta manera en tres décimas al resultado de diciembre.

Lo increíble es que un día antes de publicarse el informe, Macri afirmó a la prensa la inflación "ya está bajando", lo que sugiere que o esta mal informado o un poco fuera de la realidad.

Un día antes que se supiera que la inflación se había disparado a cerca del 3% mensual, Macri le dijo a la prensa que la suba de precios "ya está bajando".

El resultado significa un duro mazazo para el Gobierno que anticipaba un mes tranquilo, teniendo en cuenta que en los próximos vendrá una seguidilla de aumentos de precios regulados como electricidad, transporte, agua y gas, entre otros.

En consecuencia, se observa un panorama complicado teniendo en cuenta que previo a este dato, ninguna consultora estimaba una reducción menor al 2,5% mensual para el primer semestre y que, para la segunda parte del año, se presume que la incertidumbre electoral generará fuertes presiones sobre el dólar.

El ministro de Economía de la Argentina, Nicolás Dujovne.

Para colmo, las autoridades gubernamentales no solo no están ofreciendo ningún tipo de contención ante la crisis, sino que están anulando las históricas herramientas que utilizaba el sector productivo como el financiamiento a tasas blandas del estatal Banco Nación.

A pesar de que su objeto social es la promoción de la actividad económica, la entidad  suspendió las operaciones de descuento de cheques y no se sumó al plan de apoyo a las pymes "por falta de fondos", pero es utilizada continuamente como caja del Tesoro, que sólo esta semana tomó 40 mil millones del banco para financiar los gastos del Estado.

Además el Gobierno decidió elevar las tasas de las pymes morosas del 3% al 4,5% para los intereses resarcitorios y del 4% al 5,6% mensual para los punitorios, en una insólita medida que no mejorará la recaudación, sino que lo más probable es que aumente los niveles de morosidad.

"Nos destruyen el mercado interno, no tenemos como pagar los impuestos y encima te aumentan las tasas porque supuestamente nos financiamos a costa de la AFIP. Decir una cosa así en este contexto de destrucción de empresas es directamente una provocación, nos están mojando la oreja", reclamó Aguilar.

Esta situación, como era previsible está demoliendo la imagen de Macri en las encuestas y pone en duda las chances reales que tiene de ser reelecto en las presidenciales de octubre. Por eso, casi todos los gobernadores de su propia fuerza política han desdoblado las elecciones, para despegarse del lastre que hoy les representa ir en una boleta electoral junto al presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.