Senado
Monreal cree que habrá que devolver la terna de la Corte por resistencia en su propia bancada
La oposición del PAN y PRI se endureció. Hay bronca entre los morenos. Los perfiles no logran consensos. ¿Bola ensalivada?

Durante algunas semanas, todo parecía alineado para que Loretta Ortiz finalmente consiga el pase a la Suprema Corte. Se trata de la segunda vacante que se define durante la incipiente gestión de López Obrador, después de la designación de Juan Luis González Alcántara Carrancá .

El nombramiento de Alcántara Carrancá fue, sin dudas, una victoria de Olga Sánchez Cordero, aunque tuvo que resignar su primera opción, su amiga Zulema Mosri, por su matrimonio con Rafael Macedo de la Concha, el hombre que tuvo a cargo la conformación de la carpeta para el desafuero de López Obrador.

En esa terna también estuvo Loretta Ortiz, que hasta hace unos días era la favorita en este segundo round. Pero ocurrió un nuevo imponderable: su esposo Agustín Ortíz Pinchetti fue promovido para la Fiscalía Electoral. Un nuevo conflicto de interés.

Así, la candidata que más consenso reunía, parece haber quedado afuera. El drama que se plantea en la propia bancada que lidera Ricardo Monreal es que las otros dos opciones tampoco generan consenso.

De Yasmín Esquivel se valora su enorme trayectoria jurídica. Su problema es la relación marital con José María Riobóo, el hombre que se puse al frente de la campaña contra el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, y que ha trabajado en los proyectos de los segundos pisos durante la gestión de AMLO en la Ciudad.

El caso de Celia Maya García es aun más precario: trabajó directamente en la instalación de Morena en Querétaro. Su filiación partidaria genera pocos adeptos en todos los grupos parlamentarios. "Me parece que vamos a tener que devolver esta terna", repite un agotado Monreal, que por estos días busca el apoyo de senadores del PRI para sacar Guardia Nacional.

Justamente en la bancada del PRI se instaló la idea de que la fallida terna para la Suprema Corte podría ser una "bola ensalivada" de López Obrador. "Podría volver a enviar otra terna de este nivel para que se la rechacemos por segunda vez y pueda designar a quien él quisiera", sospechan en el tricolor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.