Petroleras
Fitch advierte que la inyección a Pemex es insuficiente y no mejorará su perfil crediticio
La calificadora expuso que la petrolera requeriría 17,000 millones de dólares adicionales para revertir la caída en la producción y de reservas.

 Fitch confirmó que el anuncio del Gobierno para apoyar a Pemex no convenció a los mercados. De acuerdo con la calificadora crediticia, el monto por 107,000 millones de pesos será insuficiente para que la petrolera pueda mejorar su nota.

A penas se dio en anuncio en Palacio Nacional, el escepticismo del mercado ya se reflejaba en los indicadores financieros: cayeron los bonos de Pemex y el peso perdió fuerza frente al dólar. El mercado esperaba un plan más ambicioso y quedó en la espera de los comentarios de las agencias calificadoras.

La primera en pronunciarse fue Fitch Ratings, quien mantuvo sin cambios su calificación para la petrolera, luego de la degradación que hizo en enero y que puso a la petrolera a nada de estar en una posición especulativa.

Octavio Romero dice que el apoyo a Pemex impulsará un desarrollo histórico de 20 campos en 2019

Sin embargo, mostró duras críticas. Si bien reconoció que el apoyo ayudará a que la empresa reporte un flujo de fondos libre netura y no incremente su deuda, recalcó que el monto es menor al esperado. La calificadora calcula entre 12 y 17,000 millones de dólares de requerimientos de efectivo anuales adicionales para que pueda revertir la caída en producción y en el nivel de reservas.

"Para reponer 100% de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, la empresa necesitará invertir entre 13,000 y 18,000 mdd anuales en capex (inversión en capital) de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5,000 mdd durante 2018 y el proyectado para 2019", indicó en su comunicado.

Además, estimó que la empresa productiva del Estado registra de 12,000 a 17,000 mdd de déficit de financiamiento, "por lo que las medidas anunciadas hoy no cambiarán de manera significativa el nivel de subinversión hacia el negocio".

"El anuncio de la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacional de Pemex de 'CCC' y probablemente no cambiará la evaluación como "moderado" sobre el historial de soporte. Como resultado, Fitch espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la de México, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del país", explicó Fitch.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.