Análisis
Petroleros alertan que el plan de AMLO para aguas someras arriesga reservas a largo plazo
La estrategia para Pemex es enfocarse en esta área para producción y exploración, que es donde se tiene más experiencia. Los riesgos.

Uno de los cambios estratégicos de este Gobierno para que Pemex revierta la caída en la producción petrolera es concentrarse en aguas someras -en donde asegura Octavio Romero, hay recursos para hasta 40 años-, una estrategia que se entiende por la urgencia de la situación pero que no está exenta de riesgos en el horizonte.

Es un giro tajante respecto a los planes de la administración pasada, que apostó a campos no convencionales. Para el director de Pemex se trata de "un cambio de la tierra a la luna", sin embargo, expertos del sector coinciden en que la estrategia si bien sí puede llevar a la petrolera a conseguir su objetivo de revertir el declive, al mismo tiempo significaría reducir el horizonte de producción de estos.

"Hay algo que fortalece todavía más el optimismo con el futuro de la empresa y que tiene que ver con el direccionamiento de las inversiones. Si nosotros analizamos el resultado de las inversiones hechas desde 2014, encontramos que es un resultado prácticamente nulo", dijo el directivo, considerando que esto se debió a que se invirtió mucho dinero y no hay producción significativa.

Romero dice que el apoyo a Pemex impulsará un desarrollo histórico de 20 campos

"El redireccionamiento ahora de la inversión es que se invierta donde tenemos petróleo y es muy fácil de extraer", agregó Romero Oropeza el viernes pasado, cuando se presentó la inyección de recursos a Petróleos Mexicanos por 107,000 millones de pesos.

Para Arturo Carranza, especialista del sector por parte de la consultoría Mercury, es una apreciación correcta. "Es donde Pemex es más competitivo en términos de experiencia, tecnología y costos. Producir en aguas someras tiene como ventaja que es lo más barato", opinó a LPO.

Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle y Octavio Romero

El problema es que la medida es insuficiente. "Una estrategia que contemple sólo aguas someras o profundas es inviable por que más temprano que tarde tendrás que desarrollas otras áreas", consideró.

Explicó que en la medida en que la empresa aumenta su producción consume sus reservas: "Es una relación directamente proporcional. En la industria petrolera tienes que producir, pero también tienes que restituir reservas, que significan la producción del futuro".

Por su parte, Pablo Zárate, director de Pulso Energético, coincide en que el mercado reconoce que hay mayores oportunidades en la exploración y producción en Shale y aguas profundas. "Es el futuro del país en una década.

"Se entiende que lo que estamos buscando es rascar la olla tratando de sacar lo más que podamos en las oportunidades que podrían generar producción en corto plazo pero la viabilidad de largo plazo es indispensable y la declinación de Cantarell es un gran ejemplo", dijo consultado por LPO.

Pese a críticas del mercado, Morena alista propuesta para fortalecer a Romero en Pemex

Opinó que tener un portafolio diversificado te ayuda a mitigar riesgos de manera natural." Lo que estamos viendo es que el Gobierno se siente cómodo metiendo más huevos en la canasta que es Pemex, pero aún no entendemos Pemex como reposiciona su portafolio".

El argumento del Gobierno es que mientras que el costo de producción en áreas no convencionales y en aguas profundas es muy alto, muy cercano al precio del barril, en aguas someras y en tierra es muy rápida la producción.

"La inversión ahora se hará en una zona donde tenemos muchísimos recursos. Si bien es cierto que queda mucho petróleo por extraer en áreas no convencionales y profundas, ahora mismo hay petroleó para dentro de 40 años tanto en aguas someras como en tierra", dijo Romero Oropeza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.