Desde la M
Garza T. asume en Consejo Nuevo León y busca apoyos para megaproyectos del Bronco
El gobernador acude a cita con Romo. Femsa envía un gesto a AMLO. Designación de Waldo al Congreso.

 De no haber cambios de último minuto, finalmente será Eduardo Garza T. el próximo titular del Consejo Nuevo León, ente formado por empresarios para asesorar al Palacio de Cantera. Para este asiento circularon nombres varios. Se habló en un principio de Fernando Turner, ex secretario de Desarrollo Económico. También se manejó a Jesús Viejo, que venía avalado por el mandamás del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar Lomelí. Finalmente queda Garza T., de Frisa. Es un ejecutivo de buen predicamento en el Grupo de los 10 y esto es lo que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón persigue para concretar el apoyo de los empresarios en proyectos estratégicos del Palacio de Cantera. El primero sería el desarrollo de un gran espacio verde en los alrededores de la UANL ni bien se concrete la liberación de los predios de Kansas City. Primero se había mencionado que los hombres de negocios podían pagar los vagones de la Línea 3 del Metro,  pero este plan que traería un nuevo espacio verde a la ciudad tiene más atracción por el complejo momento que se vive en materia ambiental.

El ascenso de Garza T. a esta entidad cierra el proceso que se inició en diciembre cuando el gobernador y Manuel González tuvieron una reunión a solas con los principales empresarios regiomontanos. El dato político más importante de ese encuentro fue que Armando Garza Sada se reconcilió con el Bronco. El titular de Alfa tuvo una buena noticia a mediados de la semana pasada cuando se confirmó que Adrián Sada Cueva de Vitro será el próximo titular de Caintra NL.

Hoy lunes el Gobierno estatal activa con dos movimientos. Por un lado El Bronco va a la CDMX para participar en el lanzamiento del Consejo empresarial de Alfonso Romo, ente a partir del cual el jefe de la oficina presidencial pretende que se impulsen inversiones estratégicas para el país. Según dijeron a LPO desde el staff de Romo, la idea es que este cuerpo quede asentado por decreto presidencial y tenga un funcionamiento reglamentado en cuanto a reuniones, alcances y funciones. 

En paralelo Manuel González activa el cabildeo en el Congreso local para que Waldo Fernández sea confirmado como Coordinador del Ejecutivo. También a cargo de la representación capitalina, Waldo no tendrá inconvenientes con morenos o priistas. El secretario de gobierno deberá convencer a los panistas que arrastran trifulcas con el Palacio de Cantera que exceden por lejos a la nominación de Waldo y que tienen que ver con ciertas cuestiones de la pasada elección en Monterrey. 

Hablando de morenos, nadie parece tener una explicación demasiado convincente al ostracismo actual que vive Álvaro Suárez, el 5X. Su formula para el Senado logró en julio más de 400 mil votos para Morena pero de momento no se lo ve recalar en posición alguna cuando en paralelo otros candidatos fallidos que ni llegaron al 10% terminaron consiguiendo lugares en la administración.

Para terminar. El último secretario de Trabajo de Enrique Peña Nieto, Roberto Campa, asume esta semana como titular de Asuntos Corporativos de Femsa. Es una jugada bien calculada. AMLO guarda un especial cariño y respeto por quien -desde el PRI- lo defendió en el proceso de desafuero que empujó Vicente Fox. Campa fue un de los pocos priistas en votar en contra. Un dato que tiene correlato: desde el Partido Verde, un joven Manuel Velasco también votaba en contra del desafuero. Hoy se promueve para la Segob.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.