Seguridad
AMLO pide usar reclusorios federales para aliviar cárceles estatales
Anunció la liberación de 200 presos de las Islas Marías, la cual dejará de ser centro penitenciario.

La situación ha llegado a su punto más crítico durante los últimos 10 años en estados como Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua. La sobrepoblación en los centros penitenciarios del país es una realidad y un foco de alerta que las asociaciones de derechos humanos advierten ya hace tiempo. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la operación para reducir esta saturación a través del traslado de reos a las cárceles federales.

Durante su conferencia de prensa celebrada la mañana de este lunes, el mandatario señaló que giró la instrucción de apoyar a los gobernadores del país en el traslado de reclusos a los reclusorios de la Federación, asegurando que en estos hay espacio suficiente y no se encuentran ni cercanos a una sobre ocupación.

Francisco Garduño, responsable de las penitenciarias, precisó que la capacidad en los Ceferesos es de 41 mil espacios y se tienen 19 mil espacios ocupados. Anunció que en total en todo el país hay 211 mil reclusos en el sistema estatal que tiene capacidad de alrededor de 200 mil internos, y dijo que varios penales donde hay sobre población son estados como Nuevo León, Jalisco o Nayarit.

[Petroleros alertan que el plan de AMLO para aguas someras arriesga reservas a largo plazo]

En relación a estos centros, AMLO informó que las Islas Marías, que dijo tienen una historia de "castigos, tortura y represión", se convertirán ahora en un centro cultural y del conocimientos del medio ambiente, firmando el decreto Presidencial con el que se formaliza el cierre del centro penitenciario.

También anunció que 200 de los de los 600 presos que ahí se encuentran recluidos serán liberados, mientras que los demás serán reubicados en otros penales cercanos a sus casas y los trabajadores también serán llevados a otras cárceles.

"Es la historia de castigos, de tortura, de represión, a lo largo de más de un siglo. Hubo en esa isla un tiempo en el que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación y el bienestar, cuando estuvo a cargo el General Francisco J. Mújica, pero luego volvió a ser un penal infame. Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones, esa fue la inspiración para escribir la novela Muros de Agua", dijo.

Recordó esta mañana que Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión, y la mayor parte del tiempo la pasó en una isla como la mexicana. "Ya no a ese tipo de castigo, los seres humanos no son malos por naturaleza", consideró y dijo que necesitamos tener "más escuelas y menos cárceles".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.