Conflicto
AMLO contra organismos autónomos: "Son una gran farsa, están al servicio de particulares"
Muy duro contra reguladores en energía. Insistió que se presentarán las pruebas contra el presidente de la CRE. "No debería estar ahí".

 Continúan los embates por parte del jefe del Ejecutivo hacia los organismos autónomos. Este lunes será un capítulo enfrascado en los desencuentros con el titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, al que promete expondrá que sí existen conflictos de interés y por lo tanto, "no debería estar ahí".

Muy duro y contundente se refirió Andrés Manuel López Obrador sobre estos organismos. "Son una gran farsa", aseveró en Palacio Nacional. "Se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes", dijo.

Se refería concretamente a los creados en el sector energía, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE). "Se crearon estos organismos de personas, en la mayoría de los casos, subordinados a una manera de pensar en la política de privatizaciones".

López Obrador ahora apunta contra el presidente de la CRE por conflictos de interés

Continuó: "Esa fue la política que se aplicó en este periodo. A final de cuentas ellos mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos tanto en la comisión federal de electricidad como Pemex. Ahora, por suerte renunciaron algunos y se van a limpiar, se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares".

Insistió sobre García Alcocer. "Ya tengo la información de que sí existe conflicto de interés en el caso del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía. Sí existe y hoy vamos a entregar los documentos", pero aseguró que esta investigación no responde a que los cuestionó. "Es más profundo el asunto".

Días atrás, López Obrador reprochó que el titular de la CRE hubiera cuestionado la terna que el mandatario federal envió para integrar este organismo. Y es el funcionario señaló que carecían de conocimiento en el sector de electricidad y que tenían un perfil más técnico, enfocado a hidrocarburos.

Aunque García Alcocer ha sido más crítico a otras decisiones energéticas y sobre todo, a contrarrestado las críticas de este Gobierno sobre las asociaciones privadas con CFE, argumentando que eran necesarias para tener suficiente generación de energía. Principalmente se opuso a la cancelación de las subastas de energía eléctrica a largo plazo. 

Si bien el presidente de este regulador energético convocó a conferencia de prensa el pasado viernes para afirmar que desconocía qué pruebas tenía el Presidente. "No podría adelantar qué se va a presentar. No tengo acciones en ninguna empresa, de hecho, los pocos ahorros que tengo los tengo en el banco y eso está disponible en la Función Pública". Como sea, este lunes vuelve a convocar a la prensa hacia el mediodía, para dar réplica a las acusaciones desde Palacio Nacional. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.