Crecimiento
El Instituto de Finanzas redujo su proyección de crecimiento a 1.5%
"Desabasto de gasolina impactará al PIB". Se unió a la ola de recortes para la economía. Calculan una pérdida de hasta 3 mil millones de pesos en 2019.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los bloqueos en Michoacán, los huelgas en maquiladoras en Matamoros y el desabasto de gasolina tendrán un impacto considerable en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, calculando un impacto de hasta 3,000 millones de pesos.

En ese escenario, los expertos del IMEF se unieron a la ola de recortes que se han hecho sobre las proyecciones de crecimiento económico en 2019 y del 1.70% pasaron a una estimación de que al cierre de 2019, la economía mexicana solo crecerá 1.5%. En un rango promedio al de otros pronósticos.

"Estos elementos que tuvieron un efecto transitorio, pero varias estimaciones de economistas coinciden en que se haya perdido entre 0.30 y 0.40 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB)", explicaron en conferencia los expertos liderados por Fernando López Macari.

Desabasto: Banorte ya calcula una afectación de hasta 0.12% a la economía

A estos acontecimientos, el vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Mario Correa, agregó que la incertidumbre seguirá reduciendo el crecimiento, en un entorno en que los inversionistas no han recibido positivamente algunas medidas, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, o las nuevas medidas de apoyo para Pemex.

"En este entorno de incertidumbre es de esperarse que el inversionista sea más cauteloso al igual que el consumidor, por lo que es de esperarse que se piensen dos veces antes de echar a andar sus inversiones", abundó Correa, coincidiendo con otros expertos que el rezago que suele verse en los cambios de Gobierno será más pronunciado con la 4T.

En cuanto a Pemex, López Macari señaló que no basta con reducir su carga fiscal: "debe de cuidar sus gastos e invertir en proyectos que generen rentabilidad". En este sentido, criticó la puesta por enfocarse a la refinación. Para el analista, lo ideal sería fiJar la estrategia en impulsar proyectos en farmout.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.