Banca
Banqueros confirman anuncio de una baja en comisiones en Convención de Acapulco
Fue un anticipo de LPO. Acuerdo con Urzúa, respuesta a Monreal. La ABM propone una plataforma digital como parte de la estrategia, en vez de modificar la ley.

Los banqueros bajarán sus comisiones sin la necesidad de modificar alguna ley. Aunque afirman que no será bajo los términos Urzúa, ponen sobre la mesa su propia contrapropuesta, confirmando el anticipo que dio LPO, sobre la presentación junto al titular de Hacienda en marzo.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció este miércoles que en la 82 Convención Bancaria que recibirá Acapulco en marzo, como todos los años, presentará un programa piloto que permitirá bajar las comisiones bancarias. 

"La banca sí tiene una propuesta, no creemos en controles de precios, creemos en una agenda que contemple la transparencia, la competencia y la información", declaró Emilio Romano, vicepresidente de esta asociación. Además, se refirió al uso de nuevas tecnologías que permiten minimizar el uso de efectivo. "Es lo que estamos discutiendo con autoridades y el legislativo". 

La noticia de que Morena en el Congreso pondría sobre la mesa una propuesta para bajar las comisiones bancarias, generó un estremecimiento en el mercado: cayó la Bolsa y se profundizó el debilitamiento de la divisa mexicana frente al dólar. López Obrador tuvo que salir a reiterar que no habría modificaciones al sistema financiero y bancario en los primeros tres años de su Gobierno, desmintiendo las declaraciones del promotor de la iniciativa.

Urzúa quiere anunciar su acuerdo con bancos para bajar comisiones en Acapulco

Pero la historia no paró ahí. La propuesta siguió discutiéndose entre el círculo económico que encabeza Carlos Urzúa, en el Senado con Ricardo Monreal y los banqueros. Como explicó LPO, vendría una decisión voluntaria de bajar el cobro de comisiones por parte de las instituciones financieras, tal como ocurrió con Bancomer, quien optó por borrar los cobros por la consulta de saldos.

Pero el equipo de Urzúa Macías fue más allá y buscó un acuerdo con todos los banqueros para continuar esta ruta. "El escenario para anunciar el arreglo sería la Convención Bancaria de marzo en Acapulco, donde se presentarían Urzúa y Andrés al lado del propio Monreal", explicó una fuente a esta redacción.

El mismo interlocutor, que prefirió el anonimato, detalló que parte de las negociaciones en un sentido positivo para ambas partes pasó por el nombramiento de Luis Niño de Rivera, quien tomará el lugar de Martínez al frente de la Asociación de Bancos de México.

De inmediato, el actual líder de los banqueros dejó claro su postura, al señalar en conferencia de prensa su rechazó a la idea de promover reformas a la legislación en la materia. "Nosotros estamos trabajando en una contrapropuesta ante la iniciativa de ley que se presentó en noviembre en la Cámara de Diputados", señaló.

Con ayuda de Azteca y el Banco del Bienestar, AMLO busca bajar comisiones a remesas

Se trata de la plataforma CoDi (Cobro Digital), un mecanismo diseñado por la banca y Banxico para que los usuarios puedan realizar cobros y pagos por medio de su smartphone o directamente desde internet, una vez que quede debidamente programado será parte de las funciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

"La tecnología va a llevar a una disminución de los costos, pero los bancos no pueden pactar bajas o subidas, eso va en contra de la ley de competencia", refutó el presidente de la ABM.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.