Inflación
La inflación alcanzó su nivel más bajo en dos años y se acerca a la meta de Banxico
La primera quincena de febrero se ubicó en 3.89%. Pero expertos alertan que la reciente alza en precios de gasolinas, presionará en el siguiente reporte.

Sorprendiendo al mercado, la inflación mostró un retroceso mayor al que estimaban los analistas, acercándose a la meta histórica de Banxico, pues para la primera quincena de febrero tocó un nivel de 3.89%; un dato que en el mercado se lee con precaución, pues advierten que las recientes alzas en los precios de las gasolinas se verán reflejadas el siguiente periodo.

Este retroceso, durante los primeros quince días del mes, se debe a un importante retroceso en el rubro de las frutas y las verduras, cuyo precio mostró un descenso en 12.89% frente a la quincena anterior inmediata, con lo que la tasa inflacionaria se ubicó en el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Banxico reconoce un mejor entorno en el mercado y posterga nueva alza de tasas

Se trata de los productos que más afectaciones tuvieron durante enero, producto de heladas, aunque también se llegó a hablar de los efectos del desabasto de la gasolina, tal como es el caso del jitomate, del chile serrano y otros chiles, el tomate verde, principalmente.

Los energéticos, en este periodo, ya no mostraron importantes caídas. En el caso de la electricidad, esta solo cayó 0.56%, sin embargo, la gasolina de bajo octanaje ya comenzaba a subir. El avance en la primera quincena de febrero fue de 0.21%, frente a la última de enero.

Este concepto será un factor de presión para el próximo reporte, señalan expertos como Jonathan Heath, subgobernador de Banxico. Fue un incremento que comenzó a resentirse a finales de esa primera quincena y que hasta el día de ayer implica un incremento de entre 20 y 30 centavos, superando en algunas estaciones de la Ciudad de México hasta los 20 pesos, producto del incremento internacional de los precios de los hidrocarburos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.