Política Monetaria
Con Esquivel y Heath, se instala en Banxico la discusión de una posible recesión
La lectura del mercado sobre la minuta de la última junta de Gobierno, es que ahora hay un tono más neutral, como se anticipaba.

De la primera junta de Gobierno de Banxico, ya con la presencia de los funcionarios propuestos por Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, llamó la atención la instalación del término recesión en cuanto a la discusión de qué tan afectada se verá economía al arranque de este Gobierno. 

La reunión tuvo lugar el pasado 6 de febrero y de manera unánime se decidió postergar una nueva alza de tasas, aunque sin dejar de advertir riesgos para la economía y la inflación, resaltando con preocupación que se pudiera deterior la confianza de los inversionistas y cumplir metas fiscales. A pesar de eso, y ante las recientes declaraciones de la Fed, en el mercado anticipan que el banco central mexicano siga sus pasos y comience un ciclo de recortes.

Lo cierto es que al darse a conocer las minutas de esta reunión, en el mercado leyó, como se anticipaba, un tono más natural, menos hawkish, aunque también se observa una discusión sobre el tono a asumir. Algunos miembros favorecieron mantener por mayor tiempo, o incluso endurecer, una política monetaria restrictiva; otro, indicó que no debería de prolongarse por mucho tiempo esta postura, ante sus potenciales efectos en el crecimiento económicos. 

Aunque no dejó de instalarse la discusión sobre la economía al primer trimestre del año, en donde un miembro tocó el tema de la recesión. Para analistas de Citibanamex, creen que el término "lo estableció uno de los nuevos miembros al hablar de las señales enviadas por los indicadores cíclicos de INEGI"-.

La inflación alcanzó su nivel más bajo en dos años y se acerca a la meta de Banxico

Como ya advertían en su anuncio de Política Monetaria, resaltaron la desaceleración en el cuarto trimestre de 2018, el cual alertan podría extenderse al comienzo de 2019. Lo que los especialistas vigilarán es si este retroceso es transitorio, derivado del ajuste que ocurre con un cambio de administración "o si es un fenómeno asociado con una nueva fase del ciclo económico", señaló un miembro de la junta. Un escenario que ya había explicado LPO, se analizaba entre economistas del círculo de la 4T.

"Quizá el indicador más evidente de este último fenómeno es lo que se refleja en la tendencia de todos los componentes del Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI, los cuales llevan al menos cuatro meses consecutivos con una contribución negativa al mismo y apuntó que en algunos de estos, la contribución negativa ha sido ya de por lo menos 9 meses consecutivos", señaló un miembro.

En ese sentido, el experto del Banxico alertó que "la última vez que dicho indicador alcanzó un valor tan bajo como el de noviembre de 2018 con una tendencia negativa, fue entre noviembre y diciembre de 2008, justo al inicio de la última recesión en México".

La preocupación por una desaceleración económica más acentuada se explica por los impactos que tuvieron las primeras crisis de este Gobierno, incluyendo el problema de abasto de gasolinas, huelgas en maquilas, bloqueos por parte de la CNTE en vías de comunicación y anuncios en políticas energéticas y la cancelación del nuevo aeropuerto que apuntan a minar la confianza de los inversionistas.

Aunque también destaca la preocupación del enfriamiento de la economía en EU, donde tampoco se descarta una recesión.

"Se ha incrementado la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses", versa en la minuta. En este punto, algunos apuntaron que algunas variables financieras sugieren esa posibilidad. No obstante, uno de ellos reconoció que el cambio en la retórica de la Reserva Federal sobre movimientos futuros de su tasa y la posible moderación en la reducción de sus activos podrían mitigar o posponer la posibilidad de dicha recesión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.