Energía
El misterioso viaje de Alcocer a España, detrás de la embestida de AMLO contra la CRE
Encuentros en Madrid. La aparición de Videgaray. Detalles de la reforma energética.

Es muy probable que el próximo martes Andrés Manuel López Obrador reciba en una reunión a solas a Guillermo García Alcocer, mandamás -de momento- de la Comisión Reguladora de Energía, organismo ordenador del sector que quedó en el centro de la escena tras los reclamos presidenciales a las empresas privadas de energía, como es el caso de Iberdrola.

La clave para entender esa embestida frontal está en un dato que se maneja en el Palacio Nacional y que tiene que ver con un viaje que habría realizado García Alcocer a Madrid en el mes de diciembre, concretamente durante tres días entre Navidad y Año Nuevo. La capital española aparece recurrentemente en los relatos morenos como epicentro de la conspiración contra la Cuarta Transformación.

Según ha escuchado el Presidente de uno de sus asesores de máxima confianza, García Alcocer fue a España a una serie de reuniones con grandes capitales de dicho sector con la finalidad de garantizarles que se quedaría en el cargo para defender el estado del mercado energético. Para entender: todos los comisionados que piensan como García Alcocer, ya han renunciado. Ahora le resta esperar la llegada de los nuevos comisionados morenos. 

Ese viaje discreto a Europa es uno de los factores que alimentan el relato oficial contra empresas privadas que juegan en el negocio de la electricidad. La historia se complementa con que en algunas de esas reuniones también estuvo Luis Videgaray, el arquitecto del esquema actual.

El titular de la CRE, según pudo conocer este medio, irá a la audiencia con AMLO con la meta de explicarle la reforma energética. Entiende que al Presidente no se lo han podido clarificar como es debido. Para García Alcocer, el origen de la reforma está en el sexenio de Vicente Fox, cuando no había recursos para invertir en mayor generación de energía y crecía la demanda. Los cortes de electricidad eran cuestión de meses. 

En ese momento, dice, se gestó la situación de convocar a Iberdrola para que esta abasteciera de energía a CFE y allí se firmaron los contratos a 25 años. Luego sería con el calderonismo cuando se ampliarían los negocios de la española que podría vender su servicio a jugadores privados.

Esto es vital porque AMLO, en parte a partir de lo que le ha dicho Rocío Nahle, suele entender que la reforma se hizo para favorecer a privados. "La reforma se hizo porque ya no alcanzaba la electricidad y por tantos años de mal manejo en CFE", suele explicar el funcionario.

García Alcocer tiene una idea que a veces repite que tal vez el Presidente la escuche la semana que viene: suspender la refinería de Pemex en Tabasco e invertir 5000 mil millones de dólares a cuatro años para construir cinco plantas generadoras de 1000 megawatts cada una. De ese modo, Iberdrola ya no sería un problema y CFE habría recuperado su terreno frente a los jugadores privados que la narrativa oficial detesta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.