Partidos Políticos
Alfaro marca distancia de Dante y busca un MC menos opositor
El gobernador se deslindó de grupo opositor de Corral. División en San Lázaro. Arribo de políticos procedentes del PRD y PAN.

A diferencia del Sol Azteca, Movimiento Ciudadano obtuvo una bocanada de aire fresco en las pasadas elecciones presidenciales. Este fue el diagnóstico que entregó la dirigencia del partido naranja: el balance es positivo para el partido. De ser un aliado menor del PRD (si acaso un partido de alcaldías), pasó a convertirse en un partido de gubernaturas.

El arribo de figuras clave de la política partidista a MC tuvo como antecedente el ascenso del senador Clemente Castañeda -un hombre de extrema confianza para el Gobierno de Jalisco- a la dirigencia nacional. Por lo que en una mejor posición que el perredismo, Movimiento Ciudadano vive en sus entrañas el mismo dilema que sus compañeros amarillos: la rijosidad de la oposición al Gobierno Federal, o moderar -ya como poder- sus críticas a López Obrador.

"Esas dos visiones, miradas, provienen de quienes dirigen al partido: Dante Delgado y Enrique Alfaro", explicó a LPO un operador naranja en el Senado. Delgado Rannauro, continuó, probó su estrategia al conformar Por México al Frente con panistas y solaztequistas, mientras que Alfaro Ramírez tuvo mayor éxito al no aceptar la coalición en su estado y criticar abiertamente las propuestas del PAN, lo que enfureció en su momento a Ricardo Anaya.

Aislado en el PAN, Corral ya piensa en crear un partido que catapulte su candidatura presidencial

Otra señal de tan distintas formas se manifestó este martes, cuando se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, que incluyó electorales, enriquecimiento ilícito, corrupción y huachicoleo.

Los nueve diputados perredistas que este mismo día se separaron de su grupo parlamentario para conformar uno "independiente", apoyaron la reforma propuesta por Morena, como 13 integrantes de la bancada que coordina Tonatiuh Bravo, quien en cambio, junto a otros 13 legisladores naranja, votó en contra.

Las señales en ambos sentidos siguen expresándose al interior del partido. Por un lado, la dirigencia recibe entusiasmada y vota por unanimidad la incorporación de nuevas figuras al Comité Operativo Nacional de MC. El apoyo de nuevos simpatizantes como el ex funcionario capitalino cercano al PRD Salomón Chertorivski; Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino directo de Margarita Zavala y Felipe Calderón; o la ex panista mancerista, Laura Ballesteros.

Por el otro, se allana el terreno para que el gobernador Javier Corral use la plataforma política naranja, que le niega Acción Nacional, con la asesoría de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda. Y opere así en contra de la administración federal de la Cuarta Transformación. LPO explicó en su momento el enroque que representó esta jugada del mandatario de Chihuahua.  

Sin embargo, una vez más, Alfaro negó su afiliación a este grupo aunque reconoció la pertinencia de su existencia. "Yo estoy y seguiré concentrado en ser gobernador de Jalisco, no tengo ninguna otra aspiración, ayudaré a Andrés Manuel López Obrador a sacar a este país de la crisis en la que está sumergido con mucho trabajo y coordinación, nunca sumisión", publicó en su cuenta de Twitter.

"Entiendo el valor que tienen los contrapesos en la política y lo necesario de una oposición en este país -continuó-; conozco y respeto a las personas que conforman ese grupo político, por eso quiero desearles suerte y mi apoyo, siempre y cuando sus acciones sean por el bien de México".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.