Senado
Mancera teme por su bancada y negocia un pacto de no agresión con Morena
Cree que le "robarán" al último senador necesario para desarmarle su mini-bancada. La amistad de Gallardo y Leonor Loyola.

 La realidad pasó por encima a Miguel Ángel Mancera, que algunos años atrás se reía de las chances que AMLO tenía -nulas, según el entonces Jefe de Gobierno- para ganar las elecciones. Pero todo lo que podía salir mal, salió pésimo: tuvo que entregar la candidatura a Anaya, el tabasqueño ganó los comicios, barrió con la estructura perredista en la Ciudad, y dejó al Sol Azteca con una bancada muy débil en el Senado.

Mancera se propuso mantener un perfil "alto" como coordinador de una bancada que arrancaba en terapia intensiva. Con sólo seis integrantes, los reacomodos típicos de las transiciones amenazaban con su continuidad. Hay que recordar que los reglamentos internos del Senado obligan a tener un mínimo de cinco integrantes.

Apenas unas semanas después de asumir, Rogelio Zamora -el suplente de la pluri de Juan Zepeda- renunció a la bancada, bajo el argumento de que no le daban los espacios en comisiones que pedía. Saltaba a la fracción del Verde, que para sorpresa de nadie ya era un satélite del oficialismo. La bancada del PRD se quedaba al filo de la descomposición.

En las últimas semanas, desde su licencia médica, Juan Zepeda analiza cuándo debe presentar su renuncia al partido, después discusiones muy fuertes con su ex mentor Héctor Bautista. La diferencias son profundas entre las diferentes facciones de ADN. Lo mismo ocurre con Juan Hugo De la Rosa, alcalde de Neza.

Desde su licencia, Zepeda ya inició conversaciones con la nueva dirigencia de Movimiento Ciudadano, partido que ahora comanda Enrique Alfaro desde Jalisco. Ya hay otros perfiles perredistas que iniciaron su pase, como Salomón Chertorivsky o Alejandra Barrales.

Pero no es el único frente de conflicto para Mancera, porque otra de las integrantes de su mini-bancada pende de un hilo. Se trata de Leonor Loyola, de San Luis Potosí. La senadora responde al liderazgo de Ricardo Gallardo, el ex líder de los diputados perredistas que anunció su renuncia al Sol Azteca acompañado de otros 8 compañeros.

Una buena: en ese grupo de desertores se encuentra Héctor Serrano, su histórico operador político. Según pudo saber LPO, Mancera le habría pedido a su ex funcionario que interviniera para evitar una eventual renuncia de Loyola. ¿Cuánto tiempo de vida le queda a esa bancada?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.