Torruco anunció un plan de turismo gratuito: "Viajar es un derecho universal"
Estará destinado a familiar de escasos recursos. "Todos tienen derecho a la recreación y el descanso", dijo el funcionario. La mudanza a Chetumal.

 En Quintana Roo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, presentó la Estrategia de Turismo 2019-2024, en un acto junto a Andrés Manuel López y el gobernador Carlos Joaquín. Allí anunció que ya se iniciará el proceso de mudanza de la Sectur a Chetumal.

"Empezaremos con la subsecretaría de Planeación y Política Turística para que de esa forma, paso a paso conforme a los tiempos del presupuesto, se cumpla con el objetivo", explicó y detalló que la sede será en donde se ubica el Museo del Mestizaje, donde se encuentra una estatua del escultor Sebastián.

Además, el funcionario reveló los principales ejes de su estrategia para fomentar el turismo en México. Pero primero, trazó un diagnóstico de la situación que atraviesa el sector.

Explicó que cinco destinos en México concentran el 84.7% de las visitas de turistas internacionales. Sin embargo, destacó que en esas regiones más del 20% de los habitantes se encuentra en situación de pobreza, 16.9% no tiene acceso a ningún servicio de salud, 45.6% no cuenta con prestaciones sociales y 15.5% dejó de desayunar, comer o cenar por falta de recursos.

Dijo que la nueva política turística se debe enfocar al beneficio de la población local. Para lograrlo, detalló que el plan se enfocará en la captación de divisas, en gasto per cápita y en el equilibro del desarrollo económico y social.

"Queremos consolidar el desarrollo del sureste a partir de proyectos de infraestructura, regionalizar destinos con vocación turística en ocho macro-regiones que generen mayor equilibrio, aumentar el gasto para ser los mejores y no los primeros, conciliar el crecimiento económico con el crecimiento social y diversificar los mercados para comercializar y posicionar los destinos y productos turísticos", dijo.

El secretario de Turismo también destacó que quieren fortalecer el mercado interno del turismo y para eso lanzarán dos programas denominados ?Disfruta México' y ?Sonrisas por México', con los cuales esperan reducir la estacionalidad del turismo internacional y contrarrestar los efectos de las temporadas bajas.

El segundo programa fomentará que ciudadanos mexicanos de escasos recursos y en situación vulnerable viajen de manera gratuita a través de México, "como parte de su derecho universal, del derecho a la recreación y el descanso".

Sobre la diversificación de mercados, dijo que se trata de hacer más rentable la oferta. En este rubro hay dos programas específicos: "Operación Toca Puertas", dirigida a nichos de alto poder adquisitivo como Reino Unido y China, donde el gasto per cápita alcanza 4 mil 458 dólares, y "Reencuentro con mis Raíces", que plantea cuidar el mercado natural en Estados Unidos y Canadá.

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