Banca
Exclusivo: Meade esquiva la veda de AMLO y cobraría 110 mil libras en el HSBC
El ex candidato presidencial fue votado para integrarse como director no ejecutivo independiente dentro del consejo. Al filo de la ley.

A partir de marzo y por tres años, José Antonio Meade, ex candidato a la Presidencia de la República y ex titular de la Secretaría de Hacienda, se integrará al Consejo de Administración de HSBC como director no ejecutivo independiente, en un contexto de fuertes críticas por parte de AMLO hacia quienes saltan del servicio público a empresas privadas. La institución bancaria anunció también su integración al Comité de Nominación y al Gobierno Corporativo.

"Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio a la Junta. Él trae consigo una gran cantidad de experiencia adquirida en varias áreas clave de políticas. Su conocimiento de América Latina será de gran importancia para HSBC, dada la importancia que otorgamos a la región", afirmó el presidente del grupo, Mark Tucker.

La llegada de José Antonio Meade al consejo del HSBC, confirmada hoy lunes, está relacionada con la necesidad del banco de crecer en México -como dijo públicamente Tucker-, pero sobre todo con los contactos que tiene el ex candidato presidencial en la actual administración de Estados Unidos, especialmente el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el asesor senior Jared Kushner. 

La semana pasada el HSBC emitió un reporte con ganancias más bajas de lo esperado. En conferencia con analistas el CEO John Flint dijo que en parte eso se debía a las tensiones comerciales entre China y EU porque estas afectaban directamente la toma de créditos de una entidad que requiere de crecer en el mercado asiático. 

Meade tiene contactos muy valiosos en Washington en el momento actual. Es muy cercano a Mnuchin quien se ha destacado como una figura clave para aliviar las tensiones de la Casa Blanca con China. Las relaciones del ex secretario de Hacienda son la clave de este movimiento. No tendrá obligaciones ejecutivas, y según pudo confirmar LPO cobraría un fee anual de 110 mil libras esterlinas, cerca de 230 mil pesos mexicanos por mes. Reemplazará así en el board a Jonathan Evans, figura clave de la política británica y ex director de Seguridad Nacional a cargo de las áreas de inteligencia del gobierno.

AMLO propone veda de 10 años para que funcionarios no salten al sector privado

Tucker repitió varias veces que para su institución financiera, México es de especial importancia, pues es visto como uno de sus mercados de escala. Recordó también que la permanencia de Meade -una vez terminados los tres años- será sujeto a la elección de los accionistas en la Asamblea General Anual (AGM) en 2022.

"Los Directores han determinado que el Dr. Meade es independiente. Al tomar esa determinación, los Directores han llegado a la conclusión de que no hay otras relaciones o circunstancias que puedan afectar su juicio y que cualquier relación o circunstancia que pudiera parecer no se consideró material", se expuso en el comunicado.

La noticia tiene un timing imposible de soslayar: en días recientes, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado fuertes críticas ante casos como el de Felipe Calderón u otros exfuncionarios que después de servir en el Gobierno, ahora colaboran en empresas del sector al que representaron. Eso generó un frente de batalla con el ex presidente panista, con Zedillo y otros.

"Se les pasó la mano, eso no se puede hacer", repetía el mandatario federal. Reconoció que si bien no era algo ilegal, sí inmoral. Por ello, propuso una veda de diez años para que funcionarios no salten de inmediato al sector privado. Hay que recordar que, hasta ahora, la ley marca un impedimento de un año para trabajar en empresas que hayan tenido relación directa con el cargo de funcionario ejercido. 

Meade llega al HSBC apenas un año y cuatro meses después de haber renunciado como Secretario de Hacienda. Son cuatros meses de espacios que lo dejan al filo de lo que marca la ley. Su incorporación evita la veda propuesta por el actual Presidente. La relación de Meade con los banqueros fue excelente desde un inicio, a diferencia de las críticas que recibía Luis Videgaray, al que lo acusaban de "soberbio" y "maltratador". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.