Partidos
Alito le ofrecería la CNOP a Ivonne para sumar su apoyo en la pelea por el PRI
La yucateca es señalada en el tricolor por sus nexos con AMLO. La animadversión de Gamboa.

El gobernador de Campeche Alito Moreno Cárdenas avanza en su  búsqueda de apoyos y aliados para dirigir el PRI. Reparte cuotas de poder y refuerza ante diversos interlocutores que el próximo dirigente, que asumirá a fin de año, enfrentará la prueba de fuego para el tricolor: la elección del 2021. Allí se votará en trece estados y el PRI pondrá en juego seis , (siete si se cuenta Zacatecas, donde cogobierna con el Verde).  Un mal resultado empujaría al partido al abismo.

En esa lógica es que el gobernador busca tener a Ivonne Ortega dentro de su operación. La política yucateca dice tener ambiciones para la dirigencia poro lo cierto es que su figura está algo dañada porque varios de sus operadores territoriales jugaron con Morena el pasado mes de julio. Eso se conoce en el PRI y le impediría lograr todos los apoyos necesarios. Aún así, Alito le ofrecería la conducción de la CNOP, espacio que podría ser de interés para la ex gobernadora.

Ivonne tuvo una relación conflictiva con Enrique Peña Nieto en el tramo final del sexenio anterior. Cuando fue el gasolinazo en enero del 2017 salió a criticar fuerte a los tecnócratas liderados por Luis Videgaray. En la Asamblea del PRI de agosto de dicho año intentó que el candidato presidencial se eligiera desde el partido pero sufrió un duro revés en la mesa de Campeche. Finalmente, ya en plena contienda de 2018, se la señalaba por avalar al candidato de Morena en Yucatán contra la operación del gobernador Rolando Zapata.  Corolario: en Yucatán ganó el PAN.

Si Ivonne accediera a sumarse a Alito, finalmente solo le quedarían como posibles rivales Miguel Ángel Osorio Chong (o bien René Juárez) o José Narro, que tiene menos chances por una cuestión de que no quiere hacer el trabajo de convencer a nadie y espera ser ungido por una suerte de clamor que, desde ya, nunca llegará.

Uno de los avales de Narro es Emilio Gamboa que tampoco quiere que llegue Alito. El ex senador cree que el gobernador podría hacer su campaña para la dirigencia con fuertes críticas al sexenio anterior, lo cual rechaza. Gamboa tiene históricos conflictos con Alito a quien no quería dejar ser candidato en Campeche por el PRI y a quien obstaculizó hasta último momento.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.