Bancos
Tras el golpe del Tesoro de EU, David Martínez dejaría el consejo de Sabadell
También dejaría el board de Grupo Alfa. Se le podría prohibir abandonar EU.

 El ascenso irresistible de David Martínez en el ambiente de las finanzas globales recibió hoy martes un golpe certero por parte del gobierno de Donald Trump. El Departamento del Tesoro informó que le impondrá sanciones por sus negocios con el régimen de Nicolás Maduro.  Los primeros efectos colaterales comienzan ahora: Martínez se vería forzado a abandonar el consejo de administración del Banco Sabadell, por el hecho de que esta entidad española, que opera en México, tiene una subsidiaria en EU denominada Sabadell United Bank que es supervisada por Martínez.

La semana pasada Martínez elevó su porcentaje en Sabadell hasta el 3.5%. Aprovechó el desplome de la cotización del banco en la Bolsa de Madrid para invertir 20 millones de euros ampliar su participación. Sabadell tocó fondo  en la primera quincena de febrero tras la publicación de los resultados de 2018, que defraudaron las expectativas de los analistas.

Fuentes del mercado sostienen que la recomendación de los abogados de la entidad en EU sería que, cuanto menos, Martínez se retirara del consejo de la compañía.

Citgo cortó lazos con Petróleos de Venezuela para no infringir las sanciones de Trump

También se la abren frente en México. Fuentes de Grupo Alfa dijeron a LPO que en las próximas horas se decidirán los pasos a seguir porque el conglomerado tiene fuertes intereses en EU a partir de su subsidiaria Nemak, que vende autopartes en el país vecino y que representa fuertes ingresos para el conglomerado de Armando Garza Sada.

Josep Oliu, el socio de Martínez en el banco Sabadell.

Y es que la situación de Martínez puede volverse dramática: el Tesoro le podría prohibir salir de EU por no mencionar la cantidad de sanciones y penalidad que podrían imponerle.  

Este medio reportó que en los últimos meses el propietario de Fintech ganaba cada vez más influencia en la operación diaria de Alfa producto de su ascendencia sobre el gerente general Alvaro Fernández Garza. Esto preocupaba a la familia propietaria del conglomerado.

Martínez también está en el board de ICA, empresa que se encuentra en un estado calamitoso a nivel financiero y que debió desenlistarse de la bolsa de Nueva York. Si siguiera cotizando se vería forzado a abandonar esa posición porque aquellos que están en listas negras del Tesoro no pueden tener responsabilidades ejecutivas en firmas que cotizan en el principal mercado de valores del mundo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.