Russiagate
Cohen en el Congreso: "Trump sabía de la reunión de su hijo con espías rusos"
El ex abogado del presidente testificó ante congresistas de la Asamblea. "Trump es un racista, un estafador y un embustero", afirmó.

Este mediodía el exabogado y "arreglador" de problemas de Donald Trump, Michael Cohen, regresó al Capitolio. Cohen, quien ya ha sido procesado por evasión fiscal, violar las leyes electorales, mentir a investigadores federales, y mentir al Congreso, entre otros cargos, abrió su explosivo testimonio con una dura acusación contra su exjefe.

"[Donald Trump] es un racista. Es un estafador. Es un embustero", disparo el abogado que apenas ayer fue expulsado de la Barra de Abogados de Nueva York.

Durante más de una década Cohen amedrentó a cientos de personas que representaban una amenaza para su empleador. Mintió, demandó, e intimidó a todo aquel que se interponía en el camino de su patrón, según explicó hoy ante los miembros del Comité Judicial de la Asamblea Representantes; comité que por primera vez en una década está bajo el comando de los demócratas.

Una de las revelaciones más explosivas de Cohen es que Trump tuvo conocimiento de antemano de la célebre reunión en la que agentes rusos ofrecieron información contra Hillary Clinton. A la reunión asistieron Paul Manafort, presidente de la campaña Trump; Jared Kushner, yerno y principal asesor de Trump; y Donald Trump Jr., primogénito del magnate. El presidente y su equipo han negado en varias oportunidades que él supiera de la reunión. Según Cohen, en una ocasión durante una junta con el entonces candidato, su hijo se acercó y le dijo que "la reunión ya está preparada". Cohen dedujo que se trataba de la hoy infame reunión con agentes del Kremlin.

Detienen a Roger Stone, el legendario ex asesor de Trump

Otra revelación fue que-según Cohen-Trump también supo de antemano que su amigo y confidente Roger Stone, hoy bajo custodia federal, había coordinado con el portal WikiLeaks la filtración de cientos de correos electrónico que fueron hackeados al Partido Demócrata y a la campaña Clinton.

Ante la revelación, la congresista Debbie Wasserman-Schultz, quien tuvo que renunciar a la presidencia del Partido Demócrata cuando los correos electrónicos fueron difundidos en 2016, interrogó a Cohen sobre el asunto. La congresista preguntó si Trump sabía del contenido de los correos que los rusos habían hackado. Cohen respondió que no sabía.

"Él supo de antemano que iba a haber una difusión de correos, pero en ningún momento escuché de manera específica lo que esos correos contendrían", dijo el abogado.

Cohen reafirmó, sin embargo, que Trump sí había sabido que los correos serían publicados. "¿Y él celebró el hecho?", preguntó Schultz.

"Sí, señora".

Uno de los delitos que Cohen admitió ante la corte fue haber hecho un pago para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels pocas semanas antes de la elección. En su testimonio de hoy, el abogado presentó la copia de un cheque que Trump le dio para reembolsar dicho pago. Trump pagó ya como presidente de los EU. Los pagos no fueron declarados en los gastos de campaña, por lo que constituyen una violación a la ley electoral.

Presentó también cartas que habría escrito para "amenazar a su preparatoria, universidades, y la junta de gobierno de su universidad de que difundieran las calificaciones" ni resultados de evaluaciones del presidente.

Además, un documento con la escritura del mandatario que prueba que Trump compró un retrato de sí mismo y lo pagó con dinero de su fundaciones, obtenido de las donaciones de terceros. El abogado pidió protección de las amenazas del presidente y dijo que estaba muy arrepentido de haber ayudado a Trump durante tanto tiempo.

"Espero que mi aparición aquí hoy, mi confesión de culpabilidad, y mi trabajo con las agencias de la ley sean pasos a lo largo de un camino de redención que restaure la fe en mí y ayude a este país a entender mejor a nuestro presidente", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.