Proyecciones
Banxico refuerza los temores del mercado y recorta fuerte su pronóstico para 2019
No descarta que la economía crezca apenas 1%. Urge a AMLO atender a Pemex para no arriesgar perfil crediticio del soberano.

Por tercera ocasión el Banxico recortó su expectativa para el crecimiento económico del país. Su pesimismo fue más severo esta vez, al ubicar su proyección en un rango estimado entre 1.1 a 1.7% para el cierre de 2019. Para Alejandro Díaz de León crece la preocupación de que persista -y se acentúe- la incertidumbre en el mercado y que se vea afectada la nota crediticia de Pemex y el soberano.

Los integrantes de la junta del banco central se presentaron para dar a conocer su informe trimestral. Ahí también anunciaron un recorte para las estimaciones de 2020, considerando que la economía, podría crecer entre el 1.7 y 2.7%. Tres meses antes, esperaban que este año pudiera cerrar en 2.7% y el próximo hasta en 3%.

¿Qué cambió? La observación que hacen en el Banco de México apunta a factores externos e internos. En el primer caso, la sostenida advertencia de que la economía mundial está desacelerando. En cuanto a lo nacional, señalan un menor dinamismo del PIB más pronunciado del esperado hacia el cierre del año, como reflejaron los últimos datos del INEGI. Se trató de un crecimiento de 1.7% en el último trimestre de 2018.

La economía creció sólo 2% en 2018 y agrava los temores para el primer año de AMLO

"Esto genera una menor base para el crecimiento a inicios de 2019", destacó Díaz de León en su presentación. La presión crece por afectaciones en la actividad productiva en estos dos meses por el desabasto de gasolinas, los bloqueos de la CNTE en Michoacán y huelgas en manufacturas de Matamoros.

Agregó que "se continúa esperando que persista la debilidad de la inversión, toda vez que las primas de riesgo se mantienen en niveles relativamente elevados". Este, en particular, es una preocupación que toma fuerza para el banco central y está relacionada con el temor de que las notas crediticias de Pemex y del mismo soberano se afecten.

Díaz de León toma en cuenta la baja en la nota de la petrolera que hizo Fitch y que pone la pone al límite de que sus bonos pierdan el grado de inversión. 

Ayer martes, Moody´s advirtió, por su parte, que el foco de atención para ellos es ahora el soberano, pues la promesa de que el Gobierno va a rescatar a Pemex significa un fuerte deterioro en las finanzas públicas, al dar por hecho que en los años venideros tendrá que desembolsar más recursos. Por eso, afirmó que de no encontrar las señales correctas, este año la calificadora podría revisar su Perspectiva a la baja.

En ese sentido, el gobernador de Banxico afirmó que estos episodios nos recuerdan la importancia que tiene la empresa productiva del Estado para las finanzas y la economía del país. "Es importante que a Pemex le vaya bien", aunque reconoció que las estrategias para la petrolera requerirán tiempo.

"Confiamos que lo logren y es importante que se atienda para que no contagie a otros agentes.", expresó Díaz de León. Se refiere a la nota del soberano. "La prima de riesgo del país está directamente relacionada con la calificación, hay que cuidar que no se incremente el costo para todos los agentes de la economía, ahí la importancia de cuidar las calificaciones", dijo.

Moody´s pone en una encrucijada a AMLO: "Rescata a Pemex o salva la nota crediticia de México"

Además de este factor, el gobernador de Banxico también recalcó que uno de los factores de riesgo que más preocupa es el de la incertidumbre. "Seguimos viendo esta brecha entre la confianza de los consumidores y el clima de inversión y vemos que puede ser más fuerte. Es necesario que se genere un entorno de confianza y que sea predecible para el ambiente de negocios", dijo.

La confianza de los inversionistas, el proyecto energético de AMLO y la economía mundial son también factores que otras instituciones financieras han puesto al frente para explicar los recortes que han hecho a sus estimados del PIB mexicano. El último ajuste vino de Goldman Sach, que bajó a 1.5%.

Esta institución, como también lo ha expresado Citibanamex, apuntan porque el Banxico podría entrar en un periodo de recorte de tasas, sin embargo, Diaz de León evitó pronunciarse al respecto. "Nosotros somos cuidadosos de no anticipar o dar guía hacia adelante sobre nuestra política monetaria", refirió al ser consultado al respecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.